Arribes del Duero 2017

Diciembre de 2017. Después de pasar unos días recorriendo la provincia de Zamora, decidimos hacer la vuelta a casa en 2 días para dedicar uno de ellos a disfrutar de los Arribes del Duero. Ya habíamos estado de pasada por esta zona anteriormente, pero sin duda merece dedicarle un recorrido mas a fondo.

La ruta, con una longitud de 220 kilómetros, comienza en la población zamorana de Pino del Oro y termina en Barca de Alva (Portugal). Acompañando al río Duero, lo atravesaremos en varias ocasiones a través de distintas presas. Y aunque el recorrido es completamente asfáltico, para llegar a uno de los miradores tendremos algún tramo de pista en muy buenas condiciones, asumible para cualquier tipo de moto.

Empezamos la ruta desde Pino del Oro buscando el primer mirador del día, lo encontramos a nuestra derecha antes de llegar al centenario Puente de Requejo o Puente Pino (justo aquí).

Pasado el puente tenemos no más de una docena de curvas y dos largas rectas para llegar al siguiente punto de interés, la Presa de Miranda do Douro, construida sobre la linea divisoria con el país vecino.

El asfalto va mejorando notablemente mientras nos dirigimos hacía Picote, lo hacemos por la M1126 portuguesa en lugar de por la N221 que nos sugiere el navegador, más pequeña y mas secundaría suele ser directamente proporcional al encanto del trazado. Una vez en Picote, tomaremos el cruce a la izquierda por una carretera sin salida que nos lleva hasta lo que los carteles indican como ‘Barragem’, llegaremos a la Presa de Picote finalizando el camino con un trío de horquillas.

Volvemos de nuevo al cruce de Picote, y en esta ocasión seguimos recto buscando la N221, para posteriormente desviarnos por la N221-7 que nos llevará de nuevo a España entre divertidas curvas a través de la Presa de Bemposta

Volvemos a rodar en Zamora por la CL-527 que nos lleva hasta Fermoselle. En esta población nos encontramos con las ruinas de un castillo, pero mas que el atractivo medieval, lo que nos lleva hasta aquí es la preciosa panorámica que encontramos de los Arribes. Para subir hasta el mismo no encontramos indicación alguna en el pueblo, pero preguntando llegamos fácilmente después de aparcar la moto en la Plaza Mayor. Subimos un par de empinadas cuestas y nos encontramos con Paco, un tipo muy comprometido que se hace cargo por voluntad propia del mantenimiento de las ruinas. A la entrada un cartel nos pide amablemente un euro, que gustosamente pagamos para que Paco pueda continuar con su proyecto. Las vistas, como vais a ver, hacen que ese euro resulte una ganga.

Ahora pasaremos de los Arribes del Duero a los del Tormes, y de paso de Zamora a Salamanca, lo haremos a través de la impresionantes Presa de Almendra. Esta considerada la más alta de España, y a su vez uno de los embalses mas grandes del país. Sin duda impresiona asomarse desde su enorme muro, y más si lo hacemos mirando al río Tormes desde este punto en concreto.

Volvemos en busca del Duero hasta la población de Pereña de la Ribera por la pequeña y rota carretera de Cabeza de Framontados, también podemos hacerlo por la de Villarino de los Aires, pero ya sabéis, cuanto mas secundaria y pequeña… Desde Pereña parte una pista de tierra que nos lleva hasta el mirador del Pozo de los Humos. El firme está en perfecto estado para entrar con cualquier tipo de moto, aunque eso sí, son unos 10 kilómetros entre ida y vuelta. Al final de la misma encontramos una explanada a la derecha donde deberemos aparcar la moto, desde aquí los carteles indican 400 metros a pata hasta el mirador, yo diría que no llega a los 200, aunque con un importante desnivel. Las vistas del Pozo de los Humos son espectaculares, pero por desgracia con las sequías no caía gota de agua desde la cascada, aún así nos encantó la panorámica.

Regresamos por el camino de tierra hasta Pereña, y desde aquí tomamos de nuevo la carretera en dirección sur buscando la SA-314. Una vez pasamos Aldeadávila de la Ribera, encontraremos a nuestra mano derecha (justo aquí) un desvío asfaltado hasta el Mirador del Fraile. El firme no esta en su mejor momento, pero el mirador nos lo compensará con una de las panorámicas mas espectaculares del día.

En la foto anterior podemos ver la Presa o Salto de Adleadávila, de la cual podemos tener otra interesante perspectiva desde el Mirador de Iberdrola. Aunque no esta incluido en el track del final de la entrada, es altamente recomendable la visita si estamos en la zona. Os dejo algunas fotos durante la pasada Salamanca Challenge.

Continuamos la marcha dirección Vilvestre, pequeña población donde encontraremos otro interesante mirador, de nuevo sobre las ruinas de un antiguo castillo. Para llegar hasta el mismo tendremos que subir hasta la Ermita del pueblo, veremos el cementerio a su derecha, y a la izquierda un camino que nos lleva hasta una explanada donde encontraremos el citado mirador.

Salimos de Vilvestre dirección sur por la SA-330, y pasamos de largo Saucelle para encontrarnos con el último mirador del día, el del Salto de Saucelle. Muy divertida esta carretera que pasa por el mirador y termina en la presa que de nuevo nos lleva a territorio luso.

Pasada la presa, nos encontramos con el tramo más divertido del día y que pondrá el punto final a nuestra ruta. Son unos 15 kilómetros de buen asfalto y curvas enlazadas sobre la N221 bordeando el río Duero, que terminan en la población portuguesa de Barca de Alva.



Descargar track en GPX


          Puntos adicionales aportados por Mariano Martín de 12000 Horizontes

  • Desde la localidad de Lamoso (Portugal), parte una pista de tierra (justo aquí) hasta la cascada estacional de Faia da Agua Alta.
  • Desde Fermoselle a Trabanca hay un puerto muy bonito que discurre por debajo de la presa de Almendra, carreteras ZA-316 Y SA-316 (justo aquí).
  • En Pereña hay otro mirador interesante en la Ermita, se acede desde el pueblo y esta indicado (justo aquí).
  • En Saucelle, mirador de las Janas con vistas al Puerto de la Molinera.
  • Desde Saucelle a Lumbrales esta el Puerto de la Molinera, en el que también encontrareis otro mirador y cascada, el Cachón de Camaces, en la SA-330.
  • Cruzando la presa de Saucelle, y ya en Portugal, la localidad de Poiares cuenta con dos miradores espectaculares. Uno Penedo Durao y otro dirección a Ribeira de Mosteiro, calzada de Alpajares, señalizados ambos. También desde esta localidad se puede bajar a Barca de Alva por un puerto muy chulo que sale a la N221, en Poiares y Maps esta marcada la vía como CM-1181 (justo aquí).
  • En la N221, cerca de Barca de Alba, sale un camino asfaltado que lleva a la Ribeira de Mosteiro y Calzada de Alpajares, el paisaje es espectacular pero en la actualidad esta arrasado por el fuego.
  • De Barca de Alba a Fregeneda, por la CL-517, el puerto es muy divertido para circular en moto, en esta carretera y ya cerca de la Fregeneda, esta el mirador de Mafeito al que se accede por pista.
  • Otro rincón muy interesante y visitado es la playa del Rostro, está en la localidad de Corporario, muy cerca de Aldeadávila de la Ribera. En está playa fluvial en ciertas épocas del año hacen un crucero por el Duero hasta la presa de Aldeadávila. Las pendientes de acceso son bastante pronunciadas pero en moto sin problema.

5 comentarios

Deja un comentario