Las Batuecas 2016

Febrero de 2016. Aprovechando el puente de Andalucía nos vamos hasta el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, a base de nieve y frío, mucho frío, nos abrigamos bien para disfrutar de los grandes encantos de la provincia de Salamanca, y parte norte de Plasencia.

Nuestra primera intención era montar el campamento base en el Camping Las Cavenes, al norte de La Alberca. Y digo intención porque al llegar lo encontramos cerrado, hasta las manillas de nieve y con la cara de pavor del guarda al vernos tras la reja aparecer en moto. Muy amablemente nos indicó, que tras las fuertes nevadas, el único que podría estar abierto sería el Camping La Pesquera de Ciudad Rodrigo, a unos 40 kilómetros de donde estábamos. Así que allí fuimos y efectivamente estaba abierto y en muy buenas condiciones, aunque eso sí, la nieve decidió hacer acto de presencia cuando empezábamos a montar los bártulos.

Comenzamos con la ruta, realizable en una única jornada perfectamente. Nuestro primer objetivo es subir a la Peña de Francia para poder tener una buena panorámica del Parque nevado. Salimos de Ciudad Rodrigo buscando Serradilla del Arroyo por la SA-V-92, para luego empezar a disfrutar de las curvas de la SA-CV-106 hasta el último pueblo antes de llegar de la Peña, Monsagro.

Desde Monsagro la cosa empezaba a ponerse interesante, la carretera se complicaba a medida que íbamos ascendiendo. Lastima que la diversión se torció cuando estábamos a un escaso kilómetro del cruce de la Peña de Francia, la nieve acaparaba con belleza las cunetas, pero el hielo hacía estragos sobre el asfalto, hasta el punto que se hizo imposible continuar cuando Blanquita dijo -¡basta de bailes ya!- sobre sus sobrepasadas Anakee II.

Por desgracia tuvimos que abandonar la subida a la Peña de Francia y volver sobre nuestro pasos para buscar otra alternativa para continuar con la ruta programada. A pesar de ello, la crónica la seguiré narrando en el orden que tenía previsto antes de este pequeño contratiempo.

Continuamos con la visita a la preciosa población de La Alberca, a algo menos de 15 kilómetros del cruce de la Peña. Llegamos buscando algún lugar donde refugiarnos de la lluvia, chimenea incluida, y allí que lo encontramos en la Plaza de la Iglesia.

El siguiente objetivo es tomar la SA-201 hasta el revirado Portillo de las Batuecas, corto pero muy divertido. El asfalto no es excelente, pero tampoco esta mal. En la parte mas alta (justo aquí) tenemos un mirador que debe de ser más que interesante en un día despejado, por desgracia a nosotros nos pilló nevando en la parte alta y con más niebla de la deseada para disfrutar del mismo.

Despues del Portillo llegamos a la población de Las Mestas, en Plasencia. Desde aquí tomamos la CC-166 y luego la EX-204 para entrar de nuevo en Salamanca por Rebollosa. En este pequeñísimo pueblo tomamos una preciosa y estrecha carretera hasta Herguijuela de la Sierra. Continuamos con los caminos estrechos dirección norte por Madroñal, Monforte de la Sierra y llegamos hasta la medieval Miranda del Castañar, de obligada visita si estamos por la zona.

Saliendo de Miranda del Castañar por la SA225 nos encontramos con el Río Francia, en el cual no pudimos resistirnos a parar y disfrutar del relajante correr de sus aguas cristalinas.

Continuamos por la SA225 disfrutando de las bien asfaltadas curvas que nos llevan hasta Riomalo de Abajo, donde tomamos un desvío (justo aquí) al pasar el Río Ladrillar. Este camino que nos lleva hasta el espectacular Meandro del Melero comienza hormigonado, pero al poco se hace pista de tierra en asenso acompañado de unas bonitas vistas y un buen firme a pesar de las lluvias. El tramo de tierra hasta el mirador del meandro es de aproximadamente 1,5 kilómetros y apto para cualquier tipo de moto.

Volvemos sobre nuestra rodada hasta Riomalo de Abajo para tomar la EX-204 hasta Vegas de Coria. Desde aquí nos desviamos por la divertida CC-55.1, vamos ya de vuelta a Ciudad Rodrigo enlazando curvas. Lo mejor de este tramo de carretera está justo pasando Casares de las Hurdes, asenso pronunciado con sucesión de horquillas y una interesante parada en el Mirador de las Estrellas (justo aquí).

Regresamos de nuevo a la provincia de Salamanca y nos encontramos con el cruce de Serradillo del Arroyo, lo tomamos a la izquierda y volvemos a la SA-V92 que nos lleva para finalizar la ruta hasta nuestro campamento base en Ciudad Rodrigo.

Fachada del Ayuntamiento
Fachada del Ayuntamiento


Descargar track en GPX

Deja un comentario