Serranía de Cuenca 2016

Mayo de 2016. Aprovechamos unos días libres para una escapada por la costa almeriense y la Serranía de Cuenca. Voy a centrarme en esta última parte, una de mis preferidas en la Península, aunque al final de la entrada añadiré también una ruta muy interesante desde Carboneras (Almería) hasta Cuenca.

El campamento base lo montamos en un punto céntrico de la Serranía, el Camping Las Majadas. Alejado de todo y completamente integrado en la naturaleza, resulta un lugar muy tranquilo e idóneo para comenzar las rutas por la zona.

En la ruta, de tan sólo 180 kilómetros, vamos a realizar una microvisita a la ciudad de Cuenca y a varios puntos de interés natural de la Serranía. El primero será el conocido como los Callejones de las Majadas, a tan sólo 5 kilómetros del camping. Nos encontramos con un agradable paseo a pie entre rocas erosionadas que adquieren formas bastante curiosas, realmente lo mismo que podemos ver en la Ciudad Encantada pero menos espectacular, aunque eso sí, aquí es gratis.

A tan sólo 800 metros después del cruce de Los Callejones de Las Majadas nos encontramos una pista a nuestra mano derecha (justo aquí), en muy buen estado, que nos lleva hasta el mirador del Tío Cogote. Son aproximadamente un kilómetro y medio de tierra dura que se pueden hacer perfectamente con cualquier tipo de moto

Volvemos al asfalto y vamos en busca del siguiente punto, la Ciudad Encantada. Por 5€ que cuesta la entrada, tenemos un recorrido perfectamente señalado de unos 3 kilómetros entre rocas erosionadas, a las que añadiéndoles un poco de imaginación por nuestra parte les encontramos parecidos muy razonables con objetos y animales de todo tipo. 

Seguimos disfrutando de las maravillosas carreteras que nos llevan de un punto a otro, a pesar de la lluvia es una gozada conducir por esta Serranía. Llegamos a la ciudad de Cuenca y aparcamos la moto en la Plaza Mayor, entre la oficina de turismo y la Catedral. Es en esta primera donde nos dirigimos para informarnos de la primera visita que queremos hacer, los túneles de Alfonso VIII. Esta visita es guiada y nos tienen que dar hora para formar un grupo de al menos 4 personas, la entrada son 3,5€.

Después de los túneles nos dedicaremos a pasear por las angostas calles de esta ciudad, pasando por el Puente de San Pablo, desde donde tenemos las mejores vistas de las famosas Casas Colgadas, hasta el Parador. Y por último visitar las ruinas del Castillo de Cuenca, donde también tenemos un mirador (justo aquí) con una panorámica espectacular de la ciudad.

Salimos de Cuenca dirección Villalba de la Sierra. Poco después de esta población tenemos el Ventano del Diablo, un espectacular mirador de los Cortados de Villalba sobre el río Júcar. Impresionante.

Continuamos disfrutando de las vistas y curvas de la CM2105, y luego CM2106, hasta bien pasado Tragacete. Nos vamos a encontrar en nuestra mano derecha con una maravilla de la naturaleza, os hablo del espectacular Nacimiento del Río Cuervo. Según los lugareños varía su belleza dependiendo de las lluvias recientes, teniendo la suerte de nuestra parte por la fecha en que lo visitamos.

Un punto que descartamos en esta ruta por falta de tiempo y por ya conocerlo es la Hoz de Beteta, digno de recorrerlo si se esta por la zona y no se conoce. Os dejo alguna foto de otra ocasión en la que pasamos por ahí.

Para poner punto final a esta ruta llena de naturaleza y buenas carreteras, volvimos al camping por la estrecha y encantadora CUV9113. ¡Hasta pronto Cuenca!



Descargar track en GPX


          Extra – Almería a Cuenca

Partiendo desde la ciudad costera de Carboneras (Almería), hacemos un recorrido por secundarias hasta Cuenca. Hay un par de tramos de esta ruta dignos de destacar por lo impresionante tanto del paisaje como del trazado. Vamos a ello.

El primero es la corta pero maravillosa carretera de Carboneras a Mojacar (AL5107), aunque pasado Villaricos tenemos también otro tramo bastante interesante (AL7107).

El segundo tramo descatacable lo tenemos ya en la provincia de Albacete, en la carretera que va desde Férez hasta Ayna pasando por Elche de la Sierra. Tenemos varios miradores marcados en el mapa de mas abajo.



Descargar track en GPX

3 comentarios

  1. Muy buena ruta, tomaré nota para hacerla en un futuro inmediato.
    Gracias por compartir tus viajes.

Deja un comentario