Sierra Norte Madrid 2017

Febrero de 2017, puente de Andalucía. Salimos del Desafío Iberia, y antes de volver a casa nos pasamos por Madrid a por el visado de Mauritania que necesitaremos para nuestro próximo viaje a Dakar. A pesar del frío, el cielo estos días está bastante despejado, y aprovechamos la ocasión para hacer una ruta por la Sierra Norte de Madrid y alrededores.

Nuestro campamento base lo montamos en el Camping la Fresneda, en Soto del Real, a unos 40 kilómetros al norte de la capital. Como suele pasar en estas fechas el camping estaba muy tranquilo, con la zona de tiendas solo para nosotros. Los servicios limpios y amplios, y el trato del dueño muy correcto. La situación sobresaliente, frente a las montañas nevadas de la Sierra de Guadarrama y sin nada alrededor que alterase la paz que allí se respiraba.

La ruta, de unos 280 kilómetros, la hicimos en 2 días debido a que en el primero perdimos la mañana por las gestiones del visado. Se puede hacer perfectamente en un día y con ritmo tranquilo, parando cada vez que el paisaje nos reclame unos minutos de nuestro tiempo.

Comenzamos la ruta buscando el Embalse del Atazar, el mayor de la comunidad de Madrid, pasando por Guadalix y Torrelaguna hasta llegar al mirador que encontramos a la altura de su presa, justo aquí.

Continuamos con nuestro camino, pasamos por El Berrueco hasta la presa de El Villar. Aunque no resulta tan impresionante por su tamaño como la anterior, lo compensa con la belleza de la garganta sobre la que esta construida.

Ahora sí, empezamos con las curvas y los puertos de montaña. Continuamos hasta Robledillo de la Jara y tomamos la M130 buscando el Puerto de la Puebla (1636m). Carretera estrecha con asfalto en mal estado, pero sin apenas tráfico y con unas vistas muy gratificantes.

Seguimos haciendo kilómetros por la bonita Sierra del Rincón, pasando el puerto de la Hiruela (1478m) y adentrándonos unos kilómetros en la provincia de Guadalajara a través de la población de El Cardoso de la Sierra.

Volvemos a la comunidad de Madrid buscando Buitrago de Lozoya, para cruzar sobre la A1 por la M634, y a continuación la M629. Ésta última nos lleva a nuestro siguiente puerto, el de Canencia. Unos kilómetros antes de llegar al mismo, nos pudo el ansia de tierra y decidimos salir del asfalto para explorar una pista que nos llamó la atención. Aunque como podéis ver en las siguientes fotos Blanquita no estaba muy por la labor y enseguida nos hizo volver al asfalto para seguir con nuestro camino.

Llegamos a Miraflores de la Sierra y desde aquí nos dirigimos a Rascafría, buscando el Puerto de la Morcuera (1796m) y la divertida carretera que une estas dos localidades, la M611.

Desde Rascafría vamos dirección Guadarrama, para encontrarnos primero con el Puerto de Cotos (1830m) y a continuación el de Navacerrada (1858m) pasando por su famosa estación de esquí. Durante el tramo que une estos dos puertos cambiaremos de comunidad autónoma para rodar unos kilómetros por Castilla León, aunque sin ningún cambio significativo en el asfalto como suele pasar en estos casos.

Lo mejor del día quedó sin duda para el último tramo de esta ruta. Desde Guadarrama vamos al Alto del León (1611m), o simplemente puerto de Guadarrama, por la N-VI. En este puerto nos encontramos con el Asador Alto del León, y junto al mismo el camino del Via Crucis que nos lleva hasta el Escorial, justo aquí. La primera mitad de este camino es de tierra, en un estado bastante bueno a pesar de la época en la que lo recorrimos. Y la segunda parte está semiasfaltado, pero en un estado de abandono muy lamentable (que por cierto nos encanta). La parte mas ‘entretenida’ nos la encontramos justo en los primeros metros donde el asfalto y la tierra empezaban a alternarse. Coincidiendo también con la parte más sombría y orientada al norte de todo el tramo, la pista estaba completamente nevada y con unas rodadas de 4×4 que rompiendo la misma habían dejado una resbaladiza capa de hielo por donde casi con los ojos cerrados fuimos descendiendo.



Descargar track en GPX


A modo de ‘bonus track‘ voy a compartir también parte de la ruta que hicimos de vuelta hacia Jerez, ya que pienso que el recorrido lo merece. El tramo del que voy a hablar en estas últimas lineas nos lleva desde El Escorial (Madrid) hasta enlazar con la Autovía de la Plata cerca de Monesterio (Badajoz).

Comenzamos buscando el mítico Puerto de La Cruz Verde (1251m), con unas curvas y un asfalto de esos que tientan a recorrerlo arriba y abajo hasta agotar el depósito de gasolina. Por desgracia tenemos que volver a casa y continuar con nuestro camino.

Entre Pelayos de la Presa y Cadalso de los Vidrios nos encontramos con una de esas carreteras que tanto nos gusta nosotros, rota, solitaria, y con abundante vegetación, es la M541.

Entramos en Castilla La Mancha por la provincia de Toledo, dirección Talavera de la Reina, y continuamos por secundarias con mucho encanto.

Desde Talavera de la Reina continuamos por la N502 hasta Herrera del Duque (Badajoz), donde nos desviamos hacía Peloche para disfrutar de las vistas que nos ofrece el embalse de García Sola. Pasamos el túnel de Puerto Peña y nos encontramos con otro bonito embalse, en esta ocasión el de La Serena.

Desde este último embalse continuamos ya sin desviarnos por la EX103, pasando por Llerena, y hasta enlazar la Autovía de la Plata que ya nos llevará sin nada más interesante que compartir hasta casa.



Descargar track en GPX

2 comentarios

Deja un comentario