Sierra Tejeda 2017

Abril de 2017. Elegimos para pernoctar el camping Presa de la Viñuela, junto al pantano del mismo nombre, para hacer un recorrido mixto (pistas y asfalto) circular por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, entre Málaga y Granada.

Este camping esta situado entre una agradable carretera de curvas y el embalse de La Viñuela, con parcelas amplias y bien protegidas del sol. También tenemos a nuestra disposición una refrescante piscina (de temporada) y un restaurante en la entrada del mismo, sin duda es un punto estratégico muy interesante para hacer un recorrido como el que estoy a punto de narrar.

Vamos a lo que vamos, comenzamos la ruta buscando la primera pista, que en en teoría sale desde Alcaucín y atraviesa las montañas del parque hacia el norte, terminando en la población de Valdeiglesias. Y digo en teoría porque no me había preparado demasiado bien los tramos ‘offroad’, solo algún vistazo rápido por Google Earth, sin certeza alguna de que estuviera permitida la circulación y en estado transitable.

Una vez llegamos a Alcaucín, al norte del pueblo, nos encontramos con el Camino de los Colmenares (justo aquí), que es el que deberíamos de haber tomado. Por alguna razón nos cuadró más otro camino, el Macapa (justo aquí), el cual acababa en una finca que no nos permitía seguir adentrándonos en el Parque Natural. Una vez nos dimos cuenta de nuestro error ya era demasiado tarde para seguir intentando buscar el camino correcto, así que volvimos sobre nuestro pasos y continuamos la ruta por asfalto hacía Ventas de Zafarraya.

A medida que nos vamos acercando a Ventas de Zafarralla nos encontramos con una preciosa carretera que nos acerca a un curioso hueco entre las montañas, conocido como el ‘boquete de Zafarraya’. Una vez llegamos a él tenemos el mirador del Boquete a nuestra mano izquierda, con una gran panorámica del norte de la Axarquía malagueña. Este paso también divide las provincias de Málaga y Granada. La parte mas revirada de esta carretera también tiene su nombre, ‘las revueltas de Santa Ana‘, con un asfalto excelente y unas curvas más que divertidas.

Continuando dirección Alhama de Granada nos topamos con la Venta Los Caños de la Alcaicería, y junto a ella una pista (justo aquí) que tomamos con la intención de salir cerca del cruce con Arenas del Rey. Llegamos poco más adelante del Arroyo del Cerezal (justo aquí), pero ya el camino se tornaba demasiado complicado debido a las lluvias como para ir con copiloto, así que volvimos hacía atrás y enlazamos con esta pista que nos encaminó de nuevo hacia la carretera que íbamos buscando

El siguiente punto de la ruta es el Mirador de la Cabra (justo aquí), llamado por algunos también el puerto de la Cabra. Las vistas desde el mirador, desde donde con buen tiempo podemos ver el mar de fondo, son simplemente espectaculares. Pero mi parte preferida es sin duda la revirada carretera que nos lleva hasta el mismo, tanto por la parte norte con el asfalto algo más bacheado, como por la sur.

Pasado Otívar, nos desviamos dirección Almuñecar para buscar el camino del Cerval. Es una estrecha carretera asfaltada desde la que en algunos puntos tenemos unas preciosas vistas de la costa granadina. Realmente es solo el último tramo, pasado el pequeño poblado de El Rescate el que nos ofrece estas vistas, el resto no merece demasiado la pena.

Salimos a la N340 y continuamos hasta Nerja. Desde aquí, y para terminar la ruta, volvemos al camping de La Viñuela bordeando el Parque Natural por comarcales, pasando por preciosos pueblos de montaña como Frigiliana, Cómpeta o Salares.

Mirador de Cómpeta
Mirador de Cómpeta


Descargar track en GPX

Deja un comentario