Serra da Estrela 2015

Abril de 2015. Aprovechamos los días festivos de la Semana Santa para hacer una escapada a la Serra da Estrela en Portugal. Esta sierra, situada entre Lisboa y Oporto, está repleta de carreteras de curvas con un asfalto excelente, grandes paisajes y varias playas fluviales dignas de un chapuzón a pesar de sus frías (muy frías) aguas.

Para alojarnos elegimos el camping Toca Da Raposa, en la zona occidental de la Serra da Estrela. El dueño del mismo comparte nuestra pasión por la moto, por lo que somos más que bien recibidos en este pequeño, tranquilo y precioso ‘parque de campismo’. Para dormirla, en lugar de llevar nuestra tiendas, probamos con las caravanas que tiene de alquiler por 25€ la noche para dos personas. Y aunque parecían algo antiguas, estaban limpias y en perfecto estado para el descanso.

La ruta voy a representarla en una sola etapa, aunque si se va en época de calor y apetece algún chapuzón sería recomendable dividirla en un par de días. Son tan sólo 269 kilómetros, pero con carreteras muy reviradas y con demasiados rincones en los que sería un sacrilegio no parar. También recomiendo dejarse asesorar dentro de lo posible por el dueño del camping, se conoce toda la zona al dedillo.

Vamos al lío, comenzamos buscando la N17 dirección oeste, en la cual nos desviaremos en Cavadinhas hacia la M514. Esta carretera termina en la N230, la que tomamos en dirección Alvoco das Várzeas, donde nos encontramos con la primera ‘praia fluvial‘ de la ruta. Bajo un precioso puente romano corren las gélidas aguas de la Ribeira do Alvoco, justo aquí tenemos la zona habilitada de baño.

Volvemos a la N230 y sus divertidas curvas dirección sur hasta el desvío de Loriga, aquí continuamos, ahora por la N231, disfrutando de un revirado y bien asfaltado trazado hasta que nos encontramos con la siguiente zona de baño, la Praia Fluvial de Loriga.

Seguimos por la N231 dirección norte hasta Seia, donde de nuevo tomamos dirección sur por la N339. En esta carretera tenemos el siguiente punto que merece una parada, la ‘Lagoa Seca‘. Mientras bordeamos este pequeño embalse encontramos a nuestra mano derecha una zona donde aparcar la moto (justo aquí), y si nos aventuramos a descender a pie unos metros más, tenemos una plataforma de piedra que nos va a regalar una preciosa estampa.

Continuando por la misma carretera unos kilómetros, pasada la estación de esquí Serra da Estrela, nos encontramos con una rotonda donde tomamos la primera salida para llegar al curioso monumento conocido como la Torre, construido a 1993 metros sobre el nivel del mar consigue alcanzar con su tamaño los 2000 y ser el punto mas alto de la Portugal Continental.

Volvemos sobre nuestras rodadas hasta la anterior rotonda para volver a la N339, dirección sur de nuevo. A un escaso kilómetro nos encontramos a nuestra mano izquierda con una escultura esculpida sobre la misma piedra de la montaña, la Senhora da Boa Estrela.

Nossa Senhora da Boa Estrela
Nossa Senhora da Boa Estrela

La carretera continua hasta Covilha con un trazado muy divertido y unas vistas que como suele pasar, en los descensos son aún mas espectaculares.

Salimos de Covilha buscando primero la M501 hasta Vale de Amoreira, para luego enlazar la N232 hacia el bonito pueblo de Manteigas en el corazón de la Serra da Estrela. Para salir de esta población dirección norte tenemos un espectáculo de carretera, que aunque el asfalto no esté en su mejor momento, lo compensa con multitud de horquillas y grandes panorámicas. Por desgracia no tengo fotos de este tramo, pero pongo un par de capturas de Google Maps para que os hagáis una idea de lo que hablo.

Para finalizar la ruta vamos a visitar el precioso Castillo de Linhares, en la zona noreste de la Serra de Estrela. Para llegar desde la N232 tenemos dos opciones, la primera es llegar a través de la N17 donde el camino se hace mas rápido, pero desgraciadamente también más aburrido, o la segunda que nos lleva por carreteras con un asfalto estrecho y en no muy buen estado. Por supuesto nosotros elegimos la segunda opción, tomando el desvío hacia Nabais desde Gouveia, y a continuación pasamos por Melo y Figueiro da Serra antes de llegar a Linhares. Por cierto, la entrada al castillo es completamente libre.



Descargar track en GPX

Deja un comentario