Rider Andalucía 2017

En esta edición de 2017 los puntos de sellado han sido los siguientes:

  • BMW del Sur (Algeciras)
  • Motoclub Fogonazo (Galaroza)
  • Motoclub Ruedas Lisas (Los Corrales)
  • Motos Garrido (Alhaurín de la Torre)
  • Hotel Sol i Daria (Bentarique)
  • Caseta Municipal (Valdepeñas de Jaén)
  • Pizzería (Algarinejo)
  • Meta (Lucena)

Nuestro planning de ruta podéis verlo en este documento.

          Día 01

El primer día lo comenzamos desde la plaza Alta de Algeciras, donde nos estampan el primer sello del pasaporte en la carpa de BMW del Sur. Para el siguiente, que será Galaroza, nos restan unos 340 kilómetros.

Hasta Jerez toca autovía. Luego nacional IV hasta Coria del Río, donde tomamos la barcaza (justo aquí) para cruzar el río Guadalquivir. Volvemos a rodar un pequeño tramo por autovía y salimos porLa Palma del Condado, desde aquí hasta Galaroza la carretera es una delicia de curvas rápidas, buen asfalto y poco tráfico.

Después de sellar en la sede del motoclub El Fogonazo, aprovechamos para almorzar rápido allí mismo, en la entrada del pueblo, y continuar con nuestro camino. Carretera de Aracena y tomamos el desvío de Santa Olalla de Cala, siguen las curvas y el buen estado del asfalto. Para llegar a Cazalla de la Sierra cogemos la carretera del Real de la Jara, la que nos lleva por el mirador de La Padrona hasta el embalse de El Pintado. Este tramo estrecho y bacheado se hace un poco más duro y cansado para algunos del grupo, será por que no llevan una trail… jijiji.

Cazalla, Constantina, Lora del Río y se acaba por un rato la diversión, el tramo desde ésta última población hasta Osuna es una sucesión de aburridas rectas. Por suerte, y en mitad de una morriña extrema, nos encontramos con una divertida carretera antes de llegar al siguiente punto de sellado, sede del motoclub Ruedas Lisas en Los Corrales.

Motoclub Ruedas Lisas
Motoclub Ruedas Lisas

Por hoy se acabaron los sellados, la siguiente parada será ya en el hotel Posadas de España de Campanillas. Desde Campillos nos adentramos por las reviradas carreteras del embalse del Guadalhorce mientras cae la noche. Es un espectáculo los reflejos anaranjados del atardecer sobre las aguas del pantano, pero una putada cuando llega la oscuridad y estamos en medio de una eterna sucesión de curvas lentas. El desfiladero de los Gaitanesfue algo que no pudimos disfrutar, para la próxima será.



Descargar track en GPX


          Día 02

Día estrella de nuestra Rider. Infinidad de curvas nos esperan por varias de las sierras más bonitas de Andalucía. Pero antes vamos a por el primer sello del día, el de Alhaurín de la Torre en Motos Garrido.

Comenzamos por los Montes de Málaga y su divertida carretera, doble curva de 360 grados incluida. Las vistas que tenemos de la costa son simplemente espectaculares.

El siguiente objetivo es bordear elpantano de la Viñuela y subir por las ‘revueltas de Santa Ana‘ hasta el mirador del Boquete, preciosas vistas de la Axarquía.

Pasado el pantano de Los Bermejales nos adentramos en el espectáculo visual que nos ofrece la carretera del mirador de La Cabra. El asfalto hasta el mirador no esta en su mejor momento,pero una vez lo pasamos mejora notablemente.

Antes de llegar a Motril subimos por la N323 dirección Granada, para tomar la A348 a la altura del embalse de Rules. Esta última carretera, que nos lleva por la Alpujarra y que no dejamos hasta casi llegar a Bentarique, es un autentico espectáculo de curvas y buen asfalto, varias decenas de kilómetros de esos que no quieres que nunca se acaben. Por desgracia se nos acaba el rollo y llegamos al desvío para el siguiente punto de sellado, el Hotel rural Sol i Daria de Bentarique, donde nos reciben con los brazos abiertos Don Paco y Luisi.

Continuamos con nuestra marcha, seguimos buscando más curvas. Subimos por la A1075 y salimos a la A92, pocos kilómetros de autovía dirección Almeria y nos desviamos para Olula de Castro. Entre esta población y Castro de Filabresla carretera se estrecha a un nivel imposible para el doble sentido, pero eso sí, asfalto nuevo y preciosas vistas. Lo siguiente, las horquillas del Alto de Velefique, casi ná. Foto de rigor en el mirador del Pedregal y seguimos disfrutando hasta Serón de los buenos asfaltos y el tráfico inexistente de la Sierra de Los Filabres.

Lo siguiente que viene ya ha bajado notablemente el nivel de entretenimiento. De Baza a Guadix y desvío para Jaen, pocas curvas más hasta llegar a nuestro destino del día, el Hotel El Oasis de Carchel.

Atardecer camino de Jaén
Atardecer camino de Jaén


Descargar track en GPX


          Día 03

Hoy tan sólo tenemos por delante 170 kilómetros hasta Lucena, la meta. Comenzamos buscando el primer sello del día, en la caseta municipal de Valdepeñas de Jaén nos espera el ‘Ducati Club Doc D.C.E.‘. La carretera hasta este punto es perfecta para darnos los buenos días, paisajes y curvas con mucho encanto.

Punto de sellado en Valdepeñas de Jaén
Punto de sellado en Valdepeñas de Jaén

Para llegar al siguiente punto de sellado, la cosa empieza a ponerse mas revirada y bacheada. Un poco de suciedad en la carretera, pero con algo más de precaución disfrutamos de lo lindo hasta llegar al bar-pizzería en la plaza de Algarinejo.

Estamos en la recta final de la prueba, salimos hacía Priego de Córdoba para atravesar la Sierra de la Subbética dirección Cabra. Aprovechamos un cartel de bienvenida para el punto fotográfico y continuamos nuestro camino hasta llegar a Lucena. Un gran recibimiento en el Parque de Rojas y un almuerzo de categoría en Jardines Palacio de la Dehesa ponen la guinda a un magnifico e intenso fin de semana de moto, entre amigos de siempre, y algunos nuevos. ¡Hasta pronto Rider!



Descargar track en GPX

10 comentarios

  1. Hay cambiar algunos datos para que la crónica este bien. En Bentarique no te recibió el Motoclub Hotel, te recibió Don Paco y Luisi. En Valdepeñas de Jaén no te recibió Caseta Municipal, ni te recibió Ducatistas, fue el Ducati Club Doc D.C.E, en Aljarinejo prácticamente igual.

  2. Impresionante crónica de tres días de un viaje en moto ,Tomando curvas sin parar. Cada año mejor y todo gracias a la pedazo de ruta que nos planificó Nuestro amigo Mey.Cada año mejor …..

  3. Siento envidia sana y a la vez un gran orgullo de tener parte de culpa de que os lo monteis asi de bien. ENHORABUENA por ese pedazo de fin de semana y por la crónica y gracias por participar en este evento cada vez mas grande. Un abrazo

    1. Rafael la Rider Andalucía se ha convertido en un punto fijo e innegociable en nuestro calendario. Enhorabuena por la organización y por tu ‘culpabilidad’. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario