BaseCamp – Mapas ‘no oficiales’

En este tutorial vamos a explicar como instalar mapas ‘no oficiales’ y gratuitos en BaseCamp. Bien como mapas adicionales para los que ya tienen un GPS de Garmin, o también para aquellos que no tienen un navegador de la marca y quieren trabajar con esta aplicación.

  • Usuarios con GPS Garmin LM (Lifetime Maps). Tienen derecho a actualizaciones gratuitas de mapas de por vida, desde la aplicación Garmin Express. Pueden trabajar con estos mapas desde BaseCamp conectando el GPS al ordenador o instalandolos directamente en el disco duro. Esto último lo explicamos al final de este otro tutorial.
  • Usuarios con GPS Garmin sin LM (Lifetime Maps). Sin derecho a actualizaciones de mapas de por vida, pueden comprar una licencia vitalicia de sus distintas versiones en la Tienda Garmin, u optar por otros mapas gratuitos, tal como explicaremos en este tutorial.
  • Usuarios con GPS de otras marcas o sin GPS. BaseCamp viene con un ‘mapa general’, con tan solo las carreteras principales. Para trabajar correctamente con la aplicación antes que nada deberemos hacernos con unos mapas compatibles, pudiendo optar por los que recomendaremos en este tutorial. Para exportar las rutas que preparemos en BaseCamp hacia un GPS que no sea Garmin, deberemos convertir los tracks a un formato compatible con el navegador, algo que podemos hacer con POI Converter, proceso que detallaremos en el próximo tutorial.

   Mapa de carreteras OpenStreetMaps (OMS)

Completamente gratuitos, con cobertura mundial y creados y actualizados por los propios usuarios. Entre las distintas opciones que tenemos en mapas gratuitos de carretera, compatibles con BaseCamp y Garmin, estos son nuestros preferidos. A continuación vamos a detallar los dos métodos de descarga principales que existen, eligiendo un país o una región seleccionable.

Comenzamos accediendo a la web de descarga OMS y viendo las distintas opciones que nos encontramos.

  1. Elige tu tipo de mapa. En nuestro caso elegiremos ‘Generic Routeable’, pudiendo optar también por ‘Generic Routeable (new style)’, los cambios de una versión a otra son principalmente estéticos.
  2. Incluir el archivo TYP. Este archivo nos sirve para personalizar la visualización del mapa, algo que podemos ahorrarnos a menos que queramos hacer precisamente eso.
  3. Elegir un país predefinido. Aquí elegiremos el país, dentro del continente correspondiente, del que queremos descargar el mapa. También tenemos la opción de descargar un mapa de una región, lo vamos a ver en el siguiente punto.
  4. Elegir mapa por selección de casillas. Si deseamos elegir un mapa de una región en concreto en lugar de un país, activamos la casilla de esta línea y seleccionamos con la ayuda del ratón la región en el mapa del punto 5. Si nos equivocamos y queremos reiniciar la selección podemos pulsar en el botón de ‘Reset Selection’.
  5. Solicite su mapa o descárguelo directamente. Esto nos quiere decir que si optamos por seleccionar una región del mapa, este se ‘solicitará’ y enviará através de un enlace a nuestro correo electrónico. En caso de elegir un país en concreto, tendremos un enlace de descarga directa. Ambos métodos vamos a detallarlos a continuación.

Empezamos con el ejemplo de descarga del mapa de un país en concreto, lo haremos con el de España. Para ello la configuración debe quedar como en la siguiente imagen.

Una vez pulsamos sobre ‘Download map now!’, se nos abrirá una nueva pestaña con varias opciones de descarga, tenemos que elegir la que se corresponda con nuestro sistema operativo, Windows o Mac. Pero importante que sea la versión ‘Map installer for BaseCamp‘. En nuestro ejemplo descargamos ‘osm_generic_windows.exe’.

Descargado el archivo procedemos a abrirlo/ejecutarlo. Seleccionamos nuestro idioma, y continuamos con la instalación del mapa, aceptando y continuando con todas las pantallas del instalador tal como aparecen por defecto. Si todo ha ido bien, nos debe aparecer una ventana como la que vemos en la siguiente imagen, pulsamos en ‘Terminar’ y la instalación estará completada.

Ahora, si abrimos (o reiniciamos) BaseCamp, vemos que en el ‘selector de mapas’ ya aparece el ‘OSM generic routeable(ESP_*fecha*)’. Si no tenemos esta opción para seleccionar el mapa en nuestro BaseCamp, podemos activarla desde ‘Ver’ -> ‘Barra de utilidades’ -> ‘Productos de mapas’.

Volvemos de nuevo a la web de web de descarga OMS, en esta ocasión vamos a descargarnos un mapa seleccionando manualmente la región. Para ello seleccionamos las opciones como vemos en la siguiente imagen, y marcamos en el mapa la región que queremos descargar. Podemos hacerlo picando sobre las casillas que nos interese o haciendo una selección arrastrando con el ratón, sin necesidad de marcar ningún país en la linea de los continentes. Como vemos remarcado en azul, yo he elegido España, Portugal y Marruecos.

Con esto tan solo nos quedaría introducir nuestro correo electrónico en el campo ‘Email address:’ y pulsar sobre ‘Build my map’. Nos abrirá una ventana como la que vemos siguiente imagen, que nos avisa de que nos van a llegar dos correos electrónicos. En el primero nos envían el enlace de una web donde podemos ver el tiempo restante para la construcción de nuestro mapa, y en el segundo ya nos llegará el enlace de descarga. También vemos ‘There are currently 7 requests in the queue…’, con lo que se nos informa que tienen 7 solicitudes de creación de mapas en espera. No desespereis, este proceso es rápido, cuestión de minutos.

Una vez nos llegue el segundo correo, hacemos click en el enlace de descarga. Se nos avisa en el mismo que pasadas 96 horas este dejará de estar disponible.

Al igual que cuando descargamos el mapa de España, en esta ventana deberemos seleccionar el archivo para Map Installer correspondiente a nuestro sistema operativo, para los usuarios de Windows el ‘osm_generic_windows.exe’.

Una vez descargado el archivo, también el mismo proceso descrito en la instalación del mapa de España. Abrimos/ejecutamos el archivo descargado, seleccionamos nuestro idioma, y continuamos con la instalación del mapa, aceptando y continuando con todas las pantallas del instalador tal como aparecen por defecto. Si todo ha ido bien, nos debe aparecer una ventana como la que vemos en la siguiente imagen, pulsamos en ‘Terminar’ y la instalación estará completada.

Abrimos BaseCamp y vemos que en el ‘selector de mapas’ ya aparece el ‘OSM generic routeable’. Os vuelvo a recordar, que si no tenemos esta opción para seleccionar el mapa en nuestro BaseCamp, podemos activarla desde ‘Ver’ -> ‘Barra de utilidades’ -> ‘Productos de mapas’.

   Mapa topográfico Topohispania

Los mapas topográficos son muy útiles para las rutas ‘offroad’. Mucho más detallados en lo que a pistas de tierra, elevaciones y referencias de campo se refiere. No están pensados, ni funcionan correctamente, para circular por carretera o ciudad. Y en cuanto a las opciones gratuitas que existen compatibles con Garmin y BaseCamp, los de Topohispania (solo para España) son sin duda de los mejores, por lo que vamos a detallar como descargarlos e instalarlos.

Para acceder a su descarga, debemos entrar y registrarnos en el foro de Topohispania para poder ver los enlaces. Voy a suponer que ya nos hemos registrado y tenemos el foro por delante. Vemos que tenemos dos opciones, sin datos DEM y con ellos, esto se refiere a los datos de elevación. Recomendable siempre con datos DEM, y si nuestro GPS luego no los aceptara, volveriamos a descargar la versión sin datos DEM.

Una vez descargado el archivo de 1,7Gb desde Mega, procedemos a abrirlo para instalar el mapa. Al igual que con los mapas de OSM, seleccionamos nuestro idioma y continuamos con las siguientes pantallas del instalador tal como vienen por defecto. Al finalizar, abrimos (o reiniciamos) BaseCamp y ya nos aparecerá en el selector de mapas ‘TOPOHISPANIA_DEM_*VERSION*’. Si no tenemos esta opción para seleccionar el mapa en nuestro BaseCamp, podemos activarla desde ‘Ver’ -> ‘Barra de utilidades’ -> ‘Productos de mapas’.

   Volcar mapas a GPS Garmin

Si eres poseedor de un GPS Garmin, podras pasar los mapas instalados en BaseCamp al GPS desde la misma aplicación. Totalmente necesario si queremos que las rutas nos cuadren exactas al reproducirlas en el GPS. Para ello conectamos el navegador al PC y nos vamos a la opción de ‘Mapas’ -> ‘Instalar mapas’.

Se nos abrirá la aplicación Map Install, nos aseguramos que haya reconocido el dispositivo y clickamos en ‘Personalizar…’.

En esta ventana nos aparecerán como ‘YA SE HA INSTALADO’ los mapas que ya tenemos instalados en el GPS, y como ‘NO SE HA INSTALADO’ los que tenemos en BaseCamp pero no en el navegador. Un poco más abajo nos aparece la barra con el espacio que tenemos ocupado/libre en el GPS. Al lado de cada mapa nos aparece una casilla, con ellas seleccionaremos los que queremos que queden instalado en el navegador y los que no, siempre teniendo en cuenta que no se supere el espacio total de nuestro GPS. En la siguiente imagen vemos que además de los que ya tengo instalados, voy a añadir el ‘OSM generic routable’, quedando aún 2,52Gb libres. Una vez realizada la selección, pulsamos en ‘Continuar’.

En la siguiente pantalla pulsamos en ‘Instalar’, y tan solo nos quedará ser pacientes y esperar a que concluya la instalación. Con esto damos por terminada la instalación de los mapas en el GPS, y nos vemos en el próximo tutorial.

Deja un comentario