Codificar bombín BMW Vario

En este turorial usamos una BMW R1200GS LC de 2014 y su topcase original BMW Vario (plástico).

Las herramientas necesarias son las siguientes:

  1. Destornillador Philips mediano.
  2. Pinzas de punta fina o alicates de pinza finos.
  3. Llave original BMW con la que vamos a codificar el bombín.

   Paso 1 – Desmontar cerradura

Comenzamos desmontando el modulo de la cerradura del topcase. Para ello tan solo tendremos que quitar estos 3 tornillos y tirar hacia afuera.

Ahora, por la parte trasera de la pieza recién desmontada, nos encontramos con una pieza amarilla que debemos girar en la siguiente postura para poder extraerla.

Una vez quitada la pieza amarilla, deberemos presionar la pestaña metálica que vemos en la siguiente foto para liberar el bombín y poder sacarlo.

El próximo paso, con el bombín ya desmontado, consiste en sacar todas las chapitas y muelles que tengamos insertadas en las ranuras.

Una vez desmontadas todas las piezas del bombín nos encontramos con varias chapas (en nuestro caso venían 4) de 3 tipos y un muelle por cada una de estas.

En la foto anterior podemos ver que hay más chapas y muelles de los que sacamos del bombín. Es porque teníamos un kit como el de la siguiente imagen para probar si se podía codificar con alguna más

   Paso 2 – Codificando

La siguiente tarea consiste en ir probando con las mismas chapas que quitamos antes. Iremos colocándolas una a una con su respectivo muelle, y probando si al meter la nueva llave éstas se quedan a ras del bombín. Si no fuera así probaremos con otra chapa diferente o esta misma en otro hueco libre.

Como observamos en la foto anterior, la chapa del final es la única que debe sobresalir para poder encajarla luego en la cerradura. En nuestro caso el resultado final fue el siguiente, usando exactamente las mismas chapas que habíamos quitado antes, pero en distinto orden. No hizo falta el kit del que hablaba más arriba.

   Paso 3 – Montar cerradura

Para volver a montar el bombín ya codificado en el hueco de la cerradura, tenemos que tener en cuenta las muecas de éste. Debemos hacer que coincida la chapa que sobresale del bombín con la mueca señalada en la siguiente foto.

Una vez introducido el bombín hasta el final con ese ángulo, podemos enderezarlo. La chapa del final que antes sobresalía, volverá a hacerlo para evitar que el bombín se salga de la cerradura.

Volvemos a colocar la pieza amarilla y comprobamos que sólo podemos girar la cerradura con la llave que acabamos de usar para codificar el bombín.

Y con esto sólo nos queda colocar el modulo de nuevo en el topcase y ponerle sus 3 tornillos.

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