Codificar bombín GIVI

Para este tutorial usamos el bombín de un baúl GIVI Trekker 52l y la llave original de una BMW F800GS de 2013.

Las herramientas necesarias para esta operación son los siguientes:

  1. Destornillador Philips de tamaño medio.
  2. Llave fija 10-11 o inglesa pequeña.
  3. Pinzas de punta fina o alicates de pinza finos.
  4. Dremel con punta pequeña de fresado para metales o lima plana que entre en el hueco de la cerradura.
  5. Llave original BMW con la que vamos a codificar el bombín.

   Paso 1 – Desmontar cerradura

Para desmontar el sistema de cierre del baúl bastará con quitar los 2 tornillos que encontramos en el interior del mismo.

Quitados estos tornillos extraemos el sistema por la parte externa del baúl. Primero sacamos la parte de la cerradura hacia fuera, y después sacamos el anclaje por el hueco que vemos en la foto.

Por la parte trasera del sistema de cierre lo primero que deberemos quitar para extraer el bombín es la tuerca y arandela que nos encontramos.

Lo siguiente es quitar la pieza negra que se encuentra debajo de la tuerca. Cuidado que tenemos una bola de metal con un muelle debajo deseando saltar en cuanto quitamos la pieza.

Con la pieza negra desmontada procedemos a sacar la bola, el muelle y la pieza plateada. Ya sólo nos quedaría empujar el bombín hacia abajo para que salga por la parte trasera.

Con el bombín ya sobre la mesa, tendremos que ir quitando con unos pequeños alicates o pinzas y mucho cuidado las chapas que nos encontramos. Y digo con cuidado porque al sacarlas es posible que también salten los pequeños muelles que hay debajo de cada chapa.

Una vez quitadas todas las piezas nos quedara una chapa mas gruesa, que es la que iba en la parte exterior de la cerradura, y otras 8 de dos tipos diferentes con sus correspondientes muelles.

Ahora sólo nos quedaría desmontar la tapa metálica por donde entra la llave. Y bajo ésta, con mucho cuidado, el sistema de tapa polvo, que consta de 2 piezas plásticas y 2 pequeños muelles.

   Paso 2 – Modificar bombín

Ya tenemos el bombín completamente desmontado. Ahora, si no nos hemos dado cuenta antes, vemos que la llave de GIVI y la BMW son de tamaños diferentes. La de la moto es más gruesa y corta que la del baúl. Lo segundo no es importante, pero para lo primero tendremos que trabajar un poco.

Con la Dremel o la lima vamos rebajando con cuidado la parte del bombín por donde tiene que entrar la llave BMW, hasta que ésta encaje perfectamente. Esta operación por supuesto la hacemos sin ninguna de las pequeñas piezas que acabamos de desmontar. Una vez nos aseguremos que entra perfectamente la llave original de la moto podemos proceder con la codificación.

   Paso 3 – Codificando

Codificar el bombín de nuestro baúl GIVI para poder abrirlo con la llave de nuestra BMW es un proceso bastante más sencillo de lo que puede parecer. Lo único que necesitamos es un poco de paciencia probando todas las combinaciones posibles que nos dan los huecos y las distintas chapas que tenemos.

Omitiendo la chapa más gruesa que iba en la parte externa del bombín, vamos a ir metiendo hueco a hueco un muelle y una chapa, insertamos la llave BMW y verificamos que la chapa quede a ras con el bombín por ambas caras. Si no fuera así probamos con una chapa del otro tipo, y si ninguna de las dos queda bien pasamos al siguiente hueco.

Probadas todas las combinaciones posibles veremos que seguramente nos ha sobrado alguna chapa. No importa, al ser la llave más corta las del final no nos van a cuadrar, y posiblemente también tengamos que dejar algún que otro hueco sin chapa. Por las pruebas que estuve haciendo, llegué a la conclusión de que con 4 o más chapas ya se hace imposible abrir con otra llave que no sea la que estamos usando para codificarlo. El resultado final con nuestra llave fue el que podemos ver en la siguiente imagen.

Ahora solo nos queda asegurarnos que la codificación está correcta. Para ello introducimos el bombín con la llave puesta dentro del hueco de la cerradura, y la giramos para cerciorarnos de que funciona. A continuación sacamos la llave sin sacar el bombín y probamos con otras llaves para comprobar que solo la nuestra va a abrir el baúl. Si nos encontramos que la llave no gira debemos volver a repasar las chapas, hay alguna que sobresale más de la cuenta y hay que cambiarla.

Comprobado que todo funciona como debe, sólo nos queda volver a montar la cerradura en el baúl siguiendo el paso 1 a la inversa.

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