Instalación antinieblas con relé

Para esta instalación usamos una F800GS de 2013, aplicable a cualquier modelo tanto de antinieblas como de moto.

Las herramientas usadas para esta operación han sido las siguientes:

  1. Cable toma accesorios BMW 611656 (opcional, explicado más adelante).
  2. Luces antinieblas LED para moto (en este tutorial usamos estos).
  3. Relé 12V automoción (a partir de 10A nos vale cualquiera).
  4. Fusible de 10 o 15A con portafusible estanco.
  5. Interruptor de manillar (suele venir incluido con las antinieblas).
  6. Soldador, estaño y termoretráctil.
Herramientas
Herramientas

   Paso 1 – Unboxing

Comenzamos echando un vistazo al contenido de la caja de los faros antinieblas, más arriba tenéis en enlace de compra en Aliexpress. Aunque son ‘chinos’, la calidad me ha sorprendido bastante, lo único que recomiendo es desmontarlos antes de instalarlos para repasar el sellado de silicona (en este tutorial explico como desmontarlos) y no llevarnos futuras sorpresas en los días de lluvia. 

El cable ‘canbus’ o de toma accesorios BMW viene con 3 hilos, de los cuales sólo aprovecharemos dos para la ocasión. El 01 es masa y el 03 positivo. La conexión para el mismo en la moto (hablando de BMWs) varía de lugar según el modelo, incluso el año, por ejemplo en la R1200GS de 2010 está debajo del radiador de aceite, y en la F800GS de este tutorial encima de la batería.

   Paso 2 – Esquema de instalación

Aunque es posible conectar directamente a batería los antinieblas con tan sólo el interruptor y un fusible, con un relé, que no es otra cosa que un interruptor, conseguiremos que estos sólo puedan activarse cuando tengamos el contacto puesto o la moto arrancada.

En un relé tenemos normalmente 4 patillas numeradas:

30 – Entrada de 12v, al positivo de la batería y colocamos el fusible en medio de esta conexión.

85 – Masa o negativo, en esta patilla debemos conectar todas las masas de la instalación, tanto del cable del ‘canbus’, como de los antinieblas y el de la batería.

87 – Salida de 12v, desde esta patilla alimentamos los positivos de los faros antinieblas. También podemos colocar aquí el fusible en lugar de en la 30. 

85 – Interruptor, esta patilla hace la función de interruptor al dejar pasar la corriente a través del relé cuando la alimentamos. Es en medio de este cable donde debemos meter el interruptor del manillar, pudiendo coger la alimentación de cualquier cable que sólo esté alimentado con el contacto puesto o la moto arrancada, por ejemplo de la luz de cruce. En este tutorial usamos el cable del ‘canbus’ para alimentar el interruptor desde la conexión de accesorios de la moto.

Esquema
Esquema

 

    Paso 3 – Conexiones

No voy a extenderme dando explicaciones sobre cómo realizar las conexiones soldando y enfundando con termoretráctil. Lo que si recomiendo es realizar todo este proceso antes de instalar nada en la moto, a continuación os dejo una foto con el resultado siguiendo el esquema anterior.

Cableado preparado
Cableado preparado

   Paso 4 – Instalación en la moto

Comenzamos desmontando la tapa del falso depósito o batería, para ello primero quitamos los 4 tornillos superiores y el que nos encontramos en el lateral de la cerradura.

Al levantar la tapa debemos hacerlo con suavidad, ya que la toma de mechero queda conectada a la moto a través del cable que vemos en la siguiente imagen.

El conector del ‘canbus’ lo tenemos en este modelo sobre la batería, con un tapón guardapolvo y encajado a presión sobre un soporte de plástico.

Ya sólo nos queda conectar y colocar en los huecos de al rededor de la batería todo el cableado que ya teníamos preparado. En cuanto a la colocación de los antinieblas, nosotros lo hicimos sobre el herraje de las defensas laterales, aunque realmente esta parte es una cuestión mas personal.

Cableado conectado
Cableado conectado

   Extra – Avería antinieblas

He detectado que algunos antinieblas como los usados en este tutorial pueden traer un defecto en un diodo, la solución en esta entrada.

6 comentarios

  1. Hola. Muy bueno el tutorial pero no entiendo porqué lo conectas al canbus. He leído otros tutoriales y no mencionan el canbus. Con el relé te aseguras de que no te enciendan las luces sin las llaves puestas.

    Conectar las luces al canbus+interruptor no serviría también?

    Gracias

      1. Buenas Dhl, me alegro que te haya gustado el tutorial. La conexión al canbus se puede sustituir perfectamente por otro cable que solo este alimentado con el contacto puesto, solo que con el canbus ganas un rato de iluminación con el apagado retardado que tiene este conector. A mi forma de ver muy útil cuando aparcas en algún lugar a oscuras. En cuanto a alimentar las luces desde el canbus en lugar de la batería, y así eliminar el relé, te digo que con estas luces por ejemplo no es viable, ya que tienen un consumo por encima de lo que soporta el propio canbus y se apagan.

  2. Genial y buen razonamiento. Veo que tus faros son de 40w y entiendo que el consumo es de 2 faros x 40w serían 80w. Yo había mirado unos led de 27w(x2, un total de 54w) y por eso pensaba que es canbus lo soportaría.

    Un saludo.
    PD: muy interesantes todos los tutoriales

    1. Realmente no se cual es el consumo máximo que soporta el canbus. Los Suparee del tutorial consumen unos 3.5A cada uno, o como bien dices 40W por faro. Conectando uno solo no corta, así que quizás los que comentas de 54W lo soporte. Ya solo por curiosidad, te agradecería que me comentaras el resultado. Un saludo!

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