Regulador bomba gasolina R1200GS

En este tutorial vamos a reparar el fallo más común del regulador de la bomba de gasolina de la BMW R1200GS de 2010, aplicable a otros modelos que comparten el mismo componente.

Este regulador se encarga de ajustar la alimentación que le llega a la bomba de gasolina, con el fin de evitar que ésta funcione constantemente al 100% de su capacidad. El fallo más común es un desgaste del condensador de la placa del regulador, algo que podremos reparar por unos 50 céntimos, en lugar de los mas de 100€ que suele costar la pieza nueva en el concesionario oficial.

El síntoma de este fallo es que la moto se nos para (por falta de combustible), y al quitar contacto y arrancar de nuevo vuelve a pararse al poco tiempo, siendo los intervalos de funcionamiento cada vez mas cortos.

Las herramientas necesarias para esta operación son las siguientes:

  • Soldador y estaño para sustituir el condensador.
  • Cúter o escalpelo para cortar la goma de sellado.
  • Destornillador plano pequeño u otro útil para hacer palanca.
  • Sellador de silicona fría.
  • Condensador de repuesto, 35v 470uF o superior.

   Paso 1 – Desmontar el regulador de la moto

El regulador se encuentra justo encima de la bomba de gasolina, parte izquierda de la moto, en el hueco bajo el manillar. Basta con desconectar el cable y quitar los dos tornillos que van sobre las roscas que se observan en la siguiente imagen, lo levantamos un poco y desconectamos el conector azul que también vemos a continuación.

   Paso 2 – Extraer la placa del regulador

Con la ayuda de un cúter o un escalpelo vamos retirando el sellado negro que nos encontramos en la parte posterior de la pieza, con cuidado de no dañar ningún componente electrónico.

Retirando el sellado con cuidado
Retirando el sellado con cuidado

A continuación hacemos un corte con la hoja del cúter por todo el alrededor de la placa, entre esta y la carcasa de la pieza.

Cortando entre la placa y la carcasa
Cortando entre la placa y la carcasa

Ahora viene la parte mas delicada, sacar la placa de la carcasa haciendo palanca. Muy poco a poco y teniendo en cuenta que debe de salir en todos sus lados por igual, ya que el conector negro que tenemos por el otro lado de la carcasa está integrado en la placa que estamos extrayendo.

Una vez tenemos la placa fuera, le quitamos los últimos trozos de sellado que tenemos sobre el condensador para poder sustituirlo más fácilmente.

Todo el sellado fuera
Todo el sellado fuera

   Paso 3 – Sustituir el condensador

El valor del condensador que nos encontramos es 35v y 470uF, si no encontramos uno igual podemos sustituirlo por otro con unos valores algo superiores a estos, nunca inferiores. Es importante respetar el tamaño físico del mismo para que vuelva a entrar la placa en la carcasa. Sabiendo esto, ahora toca coger el soldador  y sustituirlo por otro apropiado.

Detalle del condensador
Detalle del condensador

   Paso 4 – Sellar y volver a montar

Importantísimo sellar a conciencia la placa, tanto sobre la misma como por la zona del conector trasero. En el hueco donde se aloja esta pieza se suele formar una buena piscina cuando lavamos la moto o nos cae una buena mojada, por lo que además del sellado debemos asegurarnos que la junta verde esta correctamente colocada.

   Extra – Cable bypass bomba gasolina

Habiendo sufrido esta avería en más de una ocasión (viaje a Dakar incluido), siempre llevo bajo el asiento un cable como este para realizar un ‘bypass’ sobre el regulador. Conector azul directo a la bomba y los 2 cables del otro extremo a batería, interruptor de última generación incluido para cortar la corriente al parar la moto. Aunque un poco chapucero por las prisas del momento, me ha salvado el culo en más de una ocasión. Bendito cable.

Cable bypass bomba gasolina
Cable bypass bomba gasolina

2 comentarios

Deja un comentario