En este tutorial vamos a reparar el fallo más común del regulador de la bomba de gasolina de la BMW R1200GS de 2010, aplicable a otros modelos que comparten el mismo componente.
Este regulador se encarga de ajustar la alimentación que le llega a la bomba de gasolina, con el fin de evitar que ésta funcione constantemente al 100% de su capacidad. El fallo más común es un desgaste del condensador de la placa del regulador, algo que podremos reparar por unos 50 céntimos, en lugar de los mas de 100€ que suele costar la pieza nueva en el concesionario oficial.
El síntoma de este fallo es que la moto se nos para (por falta de combustible), y al quitar contacto y arrancar de nuevo vuelve a pararse al poco tiempo, siendo los intervalos de funcionamiento cada vez mas cortos.
Las herramientas necesarias para esta operación son las siguientes:
- Soldador y estaño para sustituir el condensador.
- Cúter o escalpelo para cortar la goma de sellado.
- Destornillador plano pequeño u otro útil para hacer palanca.
- Sellador de silicona fría.
- Condensador de repuesto, 35v 470uF o superior.
Paso 1 – Desmontar el regulador de la moto
El regulador se encuentra justo encima de la bomba de gasolina, parte izquierda de la moto, en el hueco bajo el manillar. Basta con desconectar el cable y quitar los dos tornillos que van sobre las roscas que se observan en la siguiente imagen, lo levantamos un poco y desconectamos el conector azul que también vemos a continuación.
Paso 2 – Extraer la placa del regulador
Con la ayuda de un cúter o un escalpelo vamos retirando el sellado negro que nos encontramos en la parte posterior de la pieza, con cuidado de no dañar ningún componente electrónico.

A continuación hacemos un corte con la hoja del cúter por todo el alrededor de la placa, entre esta y la carcasa de la pieza.

Ahora viene la parte mas delicada, sacar la placa de la carcasa haciendo palanca. Muy poco a poco y teniendo en cuenta que debe de salir en todos sus lados por igual, ya que el conector negro que tenemos por el otro lado de la carcasa está integrado en la placa que estamos extrayendo.
Una vez tenemos la placa fuera, le quitamos los últimos trozos de sellado que tenemos sobre el condensador para poder sustituirlo más fácilmente.

Paso 3 – Sustituir el condensador
El valor del condensador que nos encontramos es 35v y 470uF, si no encontramos uno igual podemos sustituirlo por otro con unos valores algo superiores a estos, nunca inferiores. Es importante respetar el tamaño físico del mismo para que vuelva a entrar la placa en la carcasa. Sabiendo esto, ahora toca coger el soldador y sustituirlo por otro apropiado.

Paso 4 – Sellar y volver a montar
Importantísimo sellar a conciencia la placa, tanto sobre la misma como por la zona del conector trasero. En el hueco donde se aloja esta pieza se suele formar una buena piscina cuando lavamos la moto o nos cae una buena mojada, por lo que además del sellado debemos asegurarnos que la junta verde esta correctamente colocada.
Extra – Cable bypass bomba gasolina
Habiendo sufrido esta avería en más de una ocasión (viaje a Dakar incluido), siempre llevo bajo el asiento un cable como este para realizar un ‘bypass’ sobre el regulador. Conector azul directo a la bomba y los 2 cables del otro extremo a batería, interruptor de última generación incluido para cortar la corriente al parar la moto. Aunque un poco chapucero por las prisas del momento, me ha salvado el culo en más de una ocasión. Bendito cable.

jajajajaj eres un crack chaval, me encantó el interruptor clásico del bypass.
como que fue comprado en Mauritania… mas no se podía pedir! jeje
El regulador me da 12 voltios en la salida pero al conectarlo a la bomba cae a 0v ya se le cambio capacitor como lo indica. Me puede ayudar?
Hola Eduardo, es un poco difícil poder ayudarte con tu problema sin tenerlo delante. ¿Has barajado la posibilidad de que la bomba este mala (en corto)?
Excelente explicación. Hasta el día de hoy, nunca me ha pasado, pero es bueno estar preparado. Consulta, donde se consigue el conector azul?
Gracias por tu comentario Sergio. Desconozco si lo venden suelto por alguna web, lo mas fácil creo que puede ser conseguir un regulador averiado en algún taller que trabaje con BMW. Un saludo.
Buena idea. Gracias.
Buenas noches gracias por el tip una pregunta no podremos eliminar el regulador y buscar una corriente que habra con el switch y poner un relevador y de ahi a la bomba crees o creen que halla algun problema con eso y asi eliminar ese regulador y quitarnos de batallar si me pueden orientar en eso se los agradesco.
Roberto la función del regulador es que la bomba no esté trabajando al 100% mientras no haya demanda de combustible. Con lo que dices siempre estaría a pleno funcionamiento con lo que imagino podría llegar a quemarse o deteriorarse prematuramente.
Muchas gracias por este tutorial, me ayudaste a localizar la avería.
Para confirmar que era el regulador alimente directamente la bomba a 12 v simulando tu cable y la moto no se para.
Ahora me queda sustituir el condensador y probar de nuevo
Me alegra haberte servido de ayuda. Un saludo Alberto.
Gracias probaré esta solución ya que me dejo tirado la moto a más de 900 km de casa !!!
Espero que te sirviera, un saludo Leon.