Reparación puños calefactables

Este tutorial es solo aplicable a las resistencias tipo ‘circuito impreso’, como las que veremos en las imágenes de esta entrada, en este caso en concreto las de una BMW R1200GS de 2010.

Las herramientas utilizadas para el proceso han sido las siguientes:

  1. Soldador JBC de 25W para soldar los hilos sobre la resistencia.
  2. Llave TORX T55 para liberar los cubrepuños.
  3. Alicates de corte, recomendable más pequeños que estos.
  4. Brocha para limpiar los restos de flux.
  5. Flux o pasta para soldar.
  6. Hilo de cobre, casi en cualquier tipo de cable lo encontramos.
  7. Multímetro para medir la continuidad de la resistencia.
  8. Alcohol para limpiar las pistas y los restos de flux junto con la brocha.
  9. Pinza de punta fina.
  10. Estaño, si es de buena calidad casi podremos prescindir del flux.
  11. Cúter o herramienta de corte con punta.
Herramientas necesarias
Herramientas necesarias

   Paso 1- Fuera puños

Antes de comenzar la faena, si tenéis los puños originales de BMW el proceso para quitarlos es algo mas engorroso, en esta entrada está explicado como hacerlo.

Comenzamos liberando los cubrepuños, para ello necesitaremos la TORX T55, y luego sacamos el puño de goma poder acceder a la resistencia.

   Paso 2 – Localizar la avería

Lo primero que debemos comprobar es que nos llega voltaje a los hilos que alimentan la resistencia, para ello usamos el multímetro con la moto arrancada y la calefacción activada.

Medimos corriente continua
Medimos corriente continua (DC)

Un fallo bastante común es una mala conexión de uno de los cables, o ambos, sobre la pista donde vienen originalmente soldados. Para ello podemos intentar resoldarlos o hacer un ‘puente’, como vemos en la siguiente imagen, desde dichos cables hasta el principio de la resistencia.

Hilos que alimentan la resistencia
Hilos que alimentan la resistencia

Si las conexiones anteriores están bien, procedemos a desoldar uno de estos cables para poder realizar mediciones de continuidad en la resistencia. La manera mas sencilla de localizar donde esta cortada la pista, es observando todo el recorrido de la misma, normalmente veremos una zona quemada donde se ha producido dicho corte. Rascamos la pista justo después del quemado con el cúter hasta llegar a la misma, con cuidado de no pasarnos.

Zona quemada
Zona quemada

Ahora medimos continuidad desde el rascado hasta uno de los cables que vimos anteriormente, debemos hacerlo sobre el que haga que la zona quemada quede entre este y el rascado. En este caso el que estaba indicado como ‘positivo’. Si este cable es el que desoldamos anteriormente, haremos la medición sobre la pista en la que estaba soldado.

Medimos continuidad
Medimos continuidad

Como indica el multímetro no tenemos continuidad. Para terminar de asegurarnos que el corte esta en la zona quemada, rascaremos al otro lado de la misma y comprobaremos que seguimos sin tener continuidad entre ambos rascados. Volvemos a medir sobre cada rascado y el cable (o pista) que le corresponde en su lado de la resistencia, si tenemos continuidad podemos dar por finalizada la localización de la avería.

Rascados a ambos lados
Rascados a ambos lados

   Paso 3 – Reparar la avería

Lo primero es estañar ambos rascados, para facilitarnos la labor es recomendable usar flux o pasta para soldar.

Lo siguiente es coger el hilo de cobre, estañarlo y cortarlo a la distancia que hay entre ambos rascados como vemos en la siguiente imagen.

Hilo estañado y cortado
Hilo estañado y cortado

Y por último solo nos queda soldar el hilo sobre los rascados para dar por finalizada la reparación.

Hilo soldado
Hilo soldado

Adicionalmente os muestro el estado de esta resistencia después de varios inviernos y 140000 kilómetros. Como vemos, con estos apaños podemos alargar bastante la vida de nuestros puños calefactables antes de tener que cambiar las resistencias, o los puños completos como nos ofrece ‘amablemente’ el fabricante.

Varias reparaciones
Varias reparaciones

   Información extra

Si no observamos ninguna zona quemada en la resistencia, existe otro método para localizar el corte. Consiste en ir haciendo pequeños ‘rascados’ cada cierta distancia e ir midiendo la continuidad, hasta localizar entre que dos puntos tenemos el fallo. A partir de aquí iremos cercando el fallo haciendo más rascados entre dichos puntos, hasta aislar el corte con la mínima longitud posible en la resistencia.

Otras veces el fallo esta producido por un ‘casi corte’, me explico. Si la pista esta rota, pero no completamente, nos dará continuidad pero con una resistencia mucho más alta de lo normal. En este caso, el multímetro nos pitará al detectar continuidad, pero observaremos un valor alto en la pantalla, mucho más alto que si medimos en otra zona de la resistencia que este en buen estado. El proceso entonces será el mismo que el explicado en el ‘Paso 2’ o en el párrafo anterior, pero teniendo en cuenta los valores de la pantalla del multímetro en lugar del pitido.

13 comentarios

  1. Perfecto ya tengo trabajo para el finde solo me falta eso del flux para soldar
    Basicamente lo que has echo a sido volver a dar continuidad haciendo empalmes con hilos de cobre?

    Pusiste puños nuevos ?

    1. Justo eso Albert, buscar el corte y saltarlo con hilos de cobre. Aunque a veces la resistencia no está completamente cortada y da continuidad pero con un valor de resistencia mucho más alto. Y cambiar los puños después de la reparación no creo que sea necesario. Un saludo.

  2. Hola Antonio, gracias por el aporte,…a mi el puño de la izquierda no me funciona y el voltaje que me da del conector del puño donde se conectan los 2 cables es de 7.14V, en las 2 posiciones (1 punto y 2 puntos), la batt perfecta. Sabes qué puede pasar? Como veo que en tu foto sale 14.27v…
    Gracias!

    1. Hola Alex, 14V debe dar en la posición dos. Cuando dices que te mide 7.14V, ¿lo has medido con los cables sueltos o soldados a la resistencia? Otro cosa es que a pesar de llegarte solo 7.14V algo debe calentar, si no es así seguramente tu problema este en la resistencia. Un saludo.

      1. Buenas Antonio, lo he medido en el conector de la piña sel puño que envia la tension. Con el puño quitado del todo . No es correcto el procedimiento? Todo el puño lo tango en casa ahora

        1. Ok, entiendo entonces que haces la medición con la resistencia desconectada, te lo sugería así por si había un mal funcionamiento en la misma y afectaba a los valores de la tensión. Sinceramente nunca he metido mano en las conexiones mas adentro de lo que ves en este tutorial, por lo que desconozco que otras averías te pueden estar afectando. De todos modos, como te puse en el comentario anterior, aún llegando 7v a la resistencia debe calentarse suavemente. Si no es así, te recomiendo que empieces por reparar la misma siguiendo los pasos del tutorial. En una moto de un compañero marcaba también una tensión muy baja, y después de reparar la resistencia volvió a funcionar y marcarla correctamente.

    1. Si son los originales, hay otro tutorial en el blog de como quitarlos. Si ya están cambiados la verdad que no cuesta demasiado, al menos los que yo uso de Ariete.

  3. Buenas tardes Antonio.
    Soy propietario de una F800 GS 2009 desde hace apenas dos semanas, el puño calefactable izquierdo no funciona, ¿sabrías confirmarme si monta el mismo puño que describes en este post? no me gustaría meterle mano y encontrarme que fuese distinto.

    Gracias por tus tutoriales y los post sobre viajes, ya que vivimos en el mismo sitio, te copiare literal alguna de las escapadas.

    Un saludo!!

    1. Buenas Alejandro!! La verdad que no podría asegurarte si llevan la misma resistencia que la 1200 de 2010. Aunque si la piña es similar imagino que si lo serán. Si eres de aquí de Jerez, podemos quedar y echarle un vistazo si quieres. Un abrazo!!

      1. Hola de nuevo!

        A priori no tengo prisa ya que con el calor que empezamos a sufrir por aquí no los usare hasta bien entrado el otoño supongo, pero al descubrir tu blog quizás en alguna escapada llegue a usarlos y pensaba hacerme con los útiles necesarios y unos puños de recambio (los que tiene actualmente están gastadisimos) y ponerme al lío.

        Respecto a quedar por mi perfecto, si viendo la piña podemos deducir si será igual o no eso que gano!

        A que mail puedo escribirte y te dejo el tlf. por no publicarlo aquí.

        Un saludo y gracias de nuevo!

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