Sensor ABS trasero R1200GS

Para este tutorial empleo una R1200GS de 2010, la cual con 120000 kms ya va por el tercer sensor trasero. Antes de entrar en faena describo los síntomas habituales del fallo en cuestión.

  1. El velocímetro no empieza a funcionar hasta que llevamos unos kilómetros andados.
  2. La lámpara del ABS queda fija en el cuadro, y el sistema en sí no entra en funcionamiento en ningún momento.
  3. La lámpara del ASC (control de tracción) tampoco deja de parpadear en ningún momento, estando este sistema también inhabilitado.

Según he leído, algunos compañeros con tan sólo desmontarlo y limpiarlo de las pequeñas virutas que desprende el cardan han conseguido que vuelva a la vida. Aunque tiene todo el sentido, al tratarse de un imán que puede verse interferido por estos restos metálicos, en mi caso las dos veces que ha fallado ha sido necesario sustituirlo.

Otro punto interesante que también he leído pero no probado, es que para asegurarnos de que es fallo del sensor trasero, intercambiamos este con el delantero (al parecer son idénticos). Si vemos que sigue fallando ABS y ASC, pero el velocímetro ya funciona correctamente, tenemos confirmado de que es este sensor (trasero) el que esta defectuoso.

Ahora sí, vamos a lo que vamos. Las herramientas que he utilizado en este tutorial son las siguientes:

  1. Bridas de plástico pequeñas para amarrar el cable del sensor.
  2. Llave dinamométrica para ajustar el apriete de los tornillos de la rueda.
  3. Sensor ABS trasero seminuevo, comprado en desguace por 30€ (+ portes).
  4. Destornillador de punta plana para abrir conector estanco del sensor.
  5. Extensión para carraca y llaves de vaso torx.
  6. Llaves torx de vaso de 25, 27 y 50.
  7. Alicates de corte para cortar las bridas.
  8. Llave de carraca.

Para acceder al sensor del ABS trasero tendremos que empezar desmontando la rueda, tenemos 5 tornillos con cabeza torx de 50.

Con la rueda quitada, ya tenemos a la vista el sensor. Para desmontarlo necesitamos la llave torx de 25.

Ahora para liberar lo suficiente el sensor para proceder a limpiarlo y probar antes de sustituirlo, soltamos los primeros clips que tenemos en el cable del mismo.

Si vemos que cuesta un poco sacar el sensor hacia fuera, podemos ayudarnos haciendo un poco de palanca con un destornillador plano.

Ahora sí, con el sensor ya en la mano, le damos un buen ‘flete’. Incluso no estaría de más usar un poco de lubricante tipo WD40.

Ahora volvemos a montar rueda y verificamos si se ha solucionado el problema. Recuerda: lámpara ABS fija, ASC intermitente y no funciona el velocímetro hasta pasados unos cuantos kilómetros.

Si seguimos en las mismas, volvemos a desmontar la rueda y procedemos a sustituir el sensor. Ya sabemos cómo desmontarlo del cardan, después de ello procedemos a desconectar la conexión de la otra punta del cable. Encontramos este conector justo detrás de la batería.

De nuevo nos ayudamos del destornillador plano para hacer un poco de palanca y poder liberar el conector.

Seguimos liberando el cable cortando bridas y sacándolo de los distintos clips que nos encontramos en la parte derecha de la moto.

Desde el otro lado de la moto, por la parte de dentro del cardan desatornillamos el pasacables que vemos en las siguientes fotos con la torx 27.

Y con esto ya tenemos el viejo sensor completamente liberado, aunque si fuera necesario giramos un poco el disco de freno si encontramos dificultades para sacarlo.

El proceso de montaje del nuevo, ya sabéis, lo mismo pero a la inversa. Nos aseguramos que cambiamos la junta por si el nuevo no la trajera.

Volvemos a poner el cable en todos sus clips.

Lo metemos correctamente por las gomas y colocamos el pasacables.

Una buena dosis de bridas para que el cable no peligre.

Y volvemos a conectar el cable al conector de detrás de la batería.

Por último volvemos a colocar la rueda y colocar sus 5 tornillos con la torx 50. Es recomendable empezar por asentar el tornillo superior para que no se nos descoloque la rueda. En mi caso me gusta apretar estos tornillos con una llave dinamométrica, y en este enlace os dejo un documento con los pares de apriete de todos los tornillos de la R1200GS de 2008 (aplicable perfectamente a la de 2010).

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