Cambiar puños BMW

En este tutorial se usa una BMW R1200GS de 2010 con los puños originales calefactables.

Editado: Al final del tutorial se ha añadido el proceso para la R1200GS LC.

Las herramientas y repuestos necesarios para realizar esta operación son los siguientes:

  1. Cúter, bisturí o cualquier útil con precisión en el corte.
  2. Gel de alcohol (u otro lubricante) para introducir los nuevos puños.
  3. Llave torx T55 para liberar los cubrepuños.
  4. Puños nuevos compatibles BMW calefactables (yo uso estos de Ariete).

Una vez que tenemos preparado todo lo anterior procedemos con la tarea:

   Paso 1 – Fuera cubrepuños

Quitamos el tornillo lateral del contrapeso que soporta el cubrepuños.

Ahora ya tenemos libre el puño para trabajar más cómodo sobre el y poder cambiarlo.

   Paso 2 – Adios goma vieja

Cortamos la goma a lo largo del puño, con mucho cuidado de no pasarnos con la fuerza y cortar la resistencia que tenemos debajo.

Tras el corte ya podemos ir quitando la parte central del viejo puño. Si fuera necesario podemos hacer un corte en redondo en la parte interior, pero cuidado que ahí van los hilos de la resistencia.

Debemos tener cuidado con los puntos de goma que aguantan la resistencia. Estos forman parte de la goma del mismo puño, aunque si vamos tirando por esa zona con cuidado se quedan sin problema en la resistencia tal como se ve en la siguiente imagen.

Ahora viene la parte más laboriosa. Como vemos en la siguiente imagen nos hemos quedado con la parte interior del puño intacta. Ojo a los hilos de la resistencia que antes comentaba.

A base de cortes y paciencia tendremos que ir recortando poco a poco esta parte que nos queda.

Hasta que el resultado sea similar a este.

A continuación se puede observar cómo me dio por quitar los puntitos negros de goma que antes comentaba. Sin duda es mejor dejarlos rebajándolos sólo un poco, así harán que la resistencia quede mejor sujeta.

   Paso 3 – Hola puño nuevo

Como comenté antes, el que siempre he usado es de la marca Ariete. El tacto es exacto al original y con diferencia mucho más duradero.

Debemos fijarnos en que estos puños llevan marcados el lado al que corresponden y el punto de colocación.

Ahora bañamos el puño desnudo en gel de alcohol u otro lubricante. Yo uso el gel por la rapidez con la que se evapora y desaparece, evitando que el puño resbale una vez montado.

Introducimos el nuevo puño, fijándonos en la postura que viene marcada en el mismo. Ayuda ir girándolo repetidamente hacia delante y atrás mientras lo vamos empujamos hacia dentro.

La posición hasta donde debemos llegar en el derechos es aproximadamente la siguiente, para evitar roces y bloqueos del gas.

Una vez bien cuadrado en su posición, ya solo quedaría volver a atornillar el cubrepuños y repetir la misma operación con el puño del otro lado.


En la nueva R1200GS, más conocida como ‘liquid cooled’ o LC, varían las resistencias con respecto al modelo de ‘aire’. Y además si llevamos la pre-instalación del GPS debemos tener en cuenta que el puño izquierdo es diferente del derecho, tal como observamos en la siguiente imagen (enlace Ubricar).

Para quitar los originales el proceso el similar al descrito en el ‘paso 2’, un buen cúter y cuidado con los hilos de la resistencia y la conexión que llevan en la parte interior del puño.

Otro corte en la parte interna y vamos tirando poco a poco, sale con mucha facilidad.

Muy sencillo el izquierdo, ¿verdad?. Tranquilo, el derecho viene dispuesto a complicar un poco la cosa. A diferencia del que acabamos de quitar, éste está pegado a conciencia. Después del primer corte longitudinal, deberemos ayudarnos del cúter para ir cortando a la vez que vamos tirando de la goma como observamos en las siguientes fotografías.

Y con esto ya solo quedaría pringar con lubricante e introducir los nuevos, detallado en el ‘paso3’.

8 comentarios

  1. Me gustaría saber si para la nueva lc hay también los puños de competencia de la marca ariete. A mi con 60000 km y 2 años de moto se me quedaron desgastados como los de la foto. No se si eso es normal

  2. Pues Sergio, justo cuando empiezo a hablar al final de la LC, las dos primeras fotos son para las que llevan la pre-instalacion del GPS, también ahí tienes un enlace a la web de Ubricar. Si no llevas le pre-instalación te sirven los mismos del principio del tutorial. La diferencia esta en la rueda para controlar el GPS que lleva el puño izquierdo, que si te fijas hacen que el puño Ariete de ese lado tenga una forma mas ovalada. Y con 60000 kilómetros y 2 años lo veo normal que toque cambiarlos. Un saludo.

  3. Buenísimo tutoriales, d haberlo visto antes seguramente ni m habría cargado alguna d las resistencias d mi puño derecho, el dl izquierdo no l funcionaba desde una caída y al cambiar mis puños como tú dices pues m lo comentó un amigo, aún llevando cuidado por lo visto m cargué el derecho.
    Mi pregunta es, se pueden reparar? Gracias Antonio

    1. Buenas Jose, antes que nada gracias por tu comentario. Y en cuanto a repararlos si que es posible, y no es demasiado complicado. En estos días precisamente tengo que reparar uno de los míos y prepararé un tutorial, no se si me dará tiempo antes del puente o ya para la semana siguiente. Si estas suscrito al blog te llegará un aviso cuando este publicado. Un saludo!

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