(E07) Orta a Disentis

Hoy volvemos a la carretera, volvemos a los puertos de montaña y los paisajes de ensueño. Pero no sin antes despedirnos del pequeño paraíso en el que hemos tenido oportunidad de recargar las pilas. ¡Hasta la próxima Lago di Orta!.

Despedida Lago di Orta (Italia)
Lago di Orta (Italia)

Empezábamos la etapa del día con mucha ilusión, pues nos esperaba la ruta del 9una de las más míticas de los Alpes. Esta ruta es un constante de subir y bajar varios puertos, a cuál más impresionante. Y si se hace en el orden correcto dibuja un perfecto 9 en el mapa.

Ruta del 9 (Suiza)
Ruta del 9 (Suiza)

Empezamos por el primer puerto del día, el Nufenenpass (2478m). Segundo puerto asfaltado más alto de Suiza, el cual nos regala unas impresionantes vistas de la revirada carretera que dejamos atrás en nuestro ascenso. Y por supuesto, al igual que en todo el país, el pavimento perfecto en cada metro que recorremos.

Pasado el puerto anterior llegamos a Airolo, donde tendremos dos opciones para encarar el Paso San Gotardo (2109m). La primera y más usada es la carretera moderna, gran asfalto, largos túneles y curvas muy divertidas. La segunda opción es hacerlo a través del antiguo camino adoquinado conocido como la vía Tremola, sin duda mucho más mágico y revirado. Esta carretera está considerada como uno de los monumentos más extensos de Suiza, por lo que creo que no cabe duda de por que opción nos decantamos.

El siguiente puerto, el Furkapass (2436m), lo subimos por su vertiente este. Siendo mucho más espectacular en nuestro descenso, por el lado oeste. Aunque realmente es otro de esos puertos que salvan un gran desnivel por ambas caras, ofreciendo grandes vistas desde la carretera.

El próximo puerto que nos esperaba era el Grimselpass (2164m). Varias horquillas por delante hasta llegar al bonito lago que preside este puerto. En la foto anterior se puede apreciar esta carretera desde el descenso del Furkapass.

Volvemos a subir uno de esos puertos que impresionan por sus paisajes, el Sustenpass (2224m). Con varios túneles y separando con gran altura dos valles, fue sin duda uno de los puertos más fotogénicos del día.

En el lado este del Sustenpass, en nuestro caso en el descenso, nos encontramos con una llamativa moto clavada en la piedra de la montaña. Es el Sustenbrüggli, bar motero por excelencia de los Alpes. Abrir la carta para ver los precios nos puede dejar sin respiración, aunque sin duda compensa disfrutar de una cerveza deleitándonos con las vistas desde su terraza.

El último puerto del día fue el Oberalppass (2046m). En el podemos encontrar el curioso faro rojo que vemos en las fotos. Aunque no tiene demasiado sentido que este allí, este atractivo turístico consigue ostentar el récord del faro más alto del mundo.

Para finalizar un día mas que redondo, hicimos noche en el Camping TCS Disentis, donde por 40€ por pareja acampamos en un entorno de postal. Un precioso valle, junto al río Rin y rodeado por las grandes montañas alpinas. Disponemos de un básico supermercado en la entrada, baños muy cuidados, salón de convivencia e incluso un cuarto/secadora. Este precio por acampar puede parecer desorbitado, pero si comparamos con otro tipo de alojamientos en Suiza resulta una ganga.



Descargar track en GPX

Deja un comentario