(E08) Disentis a Valdidentro

Aprovechamos los primeros rayos de luz para recoger bártulos y despedirnos del camping de Disentis. Lástima que sólo estábamos de paso, el sitio merece dedicarle algún día más.

Teníamos por delante unos 400 kilómetros de muchas curvas y varios puertos, en su mayoría en territorio Suizo. El día nos llevaría hasta la localidad de Valdidentro, al norte de Italia, en el Parque Nacional del Stelvio.

Los primeros kilómetros del día, de Disentis a Soazza, discurren por bonitos y cuidados valles Suizos. Un poco de tranquilidad antes de comenzar con las muchas horquillas que nos esperaban.

Empezabamos la acción con el famoso San Bernardino Pass (2066m). Aquí tenéis un vídeo de youtube con el capítulo rodado por Top Gear en este puerto, una pasada.

El siguiente puerto, con una espectacular subida por su cara norte, nos llevará a territorio italiano desde la frontera Suiza-Italiana que nos encontramos en la cima. Es el Splügenpass (2113m). Como podemos observar en la siguiente foto del cartel fronterizo de Italia, los cambios de la calidad en el asfalto son muy notorios cada vez que pasamos de este país a Suiza, y viceversa.

La carretera que nos encontramos, a 13 kilómetros tras pasar el puerto anterior, nos lleva por uno de los tramos más espectaculares del viaje. Con unas vistas increíbles vamos descendiendo por un estrecho y revirado trazado, con una pendiente bastante importante y atravesando varios túneles. Hablo de la Strada del Lago di Como.

Llegados a Chiavenna volvemos a desviarnos hacia territorio suizo en busca del siguiente puerto, el Maloja Pass (1815m). Aunque no es un puerto con demasiada altura, si que puede presumir de una divertidísima carretera.

Para llegar al Albulapass (2315) teníamos previsto dar un rodeo y subirlo por su cara norte. Pero al ir con bastante retraso y tener muy pocas ganas de montar las tiendas de noche, decidimos subirlo y bajarlo por su cara sur, recortándole más de 50 kilómetros a la ruta.

En nuestros últimos kilómetros del viaje por territorio suizo, aún nos quedaba el que también sería el último puerto del día, el Bernina Pass (2330m). En el ascenso también nos encontramos con su famoso tren turístico, el Bernina Express.

De vuelta en Italia, y unos kilómetros antes de llegar a nuestro destino, pasamos por Livigno. Este municipio de poco más de 5000 habitantes goza del estatus de zona franca. Por lo que al igual que en nuestra bien conocida Gibraltar, podemos encontrar tabaco, alcohol y gasolina a un precio bastante intresante. Con un cartón de tabaco por barba y los depósitos llenos, pasamos la aduana sin problemas y continuamos nuestro camino.

Feel the Alps (Italia)
Feel the Alps (Italia)

A 35 kilómetros del mítico Paso Stelvio nos encontramos con Valdidentro, pequeño municipio donde teníamos nuestro alojamiento para esa noche, el Camping La Pineta2 personas + tienda + moto por 17€. Localizado en las afueras del pueblo, dispone de recepción con restaurante, muchas caravanas permanentes y unas instalaciones más que decentes para los baños y lavaderos. Al final del todo tenemos una tranquila pradera donde acampamos.

Zona acampada La Pineta (Italia)
Zona acampada La Pineta (Italia)


Descargar track en GPX

Deja un comentario