(E02) Circular Eslovenia

Amanece soleado en el Camping Sobec de Lesce, Eslovenia. El día de hoy vamos a dedicarlo a realizar varias visitas turísticas, además de recorrer los Alpes Julianos por el Parque Nacional de Triglav.

El primer destino es Liubliana, capital Eslovena. Nos separan 50 kilómetros del camping, la mayoría los recorremos por la autopista E61 aprovechando la viñeta que compramos ayer, la cual por 7,5€ nos da derecho a circular libremente durante 7 días por las vías de peaje del país.

Llegamos a la capital y nos dirigimos a la plaza del mercado a través del famoso Puente de los Dragones. En esta plaza tenemos un parking gratuito para motos (justo aquí), perfecto para la primera visita del día al Castillo de Liubliana. Al mismo podemos subir con nuestro propio vehículo, por un empinado sendero o a través de un funicular. Nosotros elegimos el funicular para la subida y el sendero para la bajada, así pagamos 4,40€ por dos billetes de solo ida, ya que por recomendación de otros turistas no sacamos la entrada al castillo (10€ con billete de ida y vuelta del funicular), que tal como nos advirtieron solo nos sirve para entrar en un par de sitios que no se puede acceder libremente. Igualmente podremos comprarla arriba si nos arrepentimos de no haberlo hecho en la taquilla del funicular.

Salimos de Liubliana buscando las Cuevas de Postonia, pero por desgracia nada podemos contar sobre ellas, ya que huimos como si de la peste se tratara cuando vimos mas de dos docenas de autobuses recién llegados al parking de la misma. Es Agosto y hay que asumirlo, así que pasamos de largo y a pocos kilómetros nos encontramos con el impresionante Castillo de Predjama, digno de admirar por su curiosa construcción sobre la boca de una cueva.

Preciosa Liubliana y precioso el Castillo de Predjama, pero vamos a lo que realmente hemos venido a hacer, a recorrer las verdes carreteras de los Alpes Julianos. Comenzamos el ascenso hacia el Parque Nacional de Triglav por la divertida carretera de Godovic, en los mapas la 102 y 203. Cabe destacar que este país Alpino, además de ser mucho más económico que sus vecinos del noroeste, esta volcado con el motero. Tanto es así que no paramos de ver carteles por todos sitios de ‘Welcome Bikers’, ademas de que constantemente nos ceden el paso el resto de vehículos que nos encontramos en las carreteras de montaña.

Pasado Bovec nos encontramos con un desvío a mano derecha hacia la carretera 206, desde aquí atravesaremos de sur a norte el  Parque Nacional de Triglav. Esta ruta que acompaña al río Isonzo, también conocida como Carretera de Trenta, nos lleva hasta el divertido puerto de Vrsic (1611m), considerado el más alto de Eslovenia.

Terminada la carretera de Trenta llegamos a Kranjska Gora, donde nos empezó a caer la de Dios, que no paro hasta bien avanzada la noche. Por desgracia no llevábamos la ropa de agua encima y tuvimos que tirar directos para el camping dejando un par de cosillas en el tintero, la Garganta del Vintgar y el Lago Bled. Aunque este último intentaremos visitarlo mañana antes de reemprender la marcha hacia Croacia.

Gastos del día

• Pegatina Eslovenia … 1€
  • Tabaco Eslovenia (Marlboro) … 3,9€
  • Tickets funicular Liubliana … 4,40€
  • Gasolina Eslovenia … 31,65€ (1,26€/L)