(E04) Costa Dálmata

Hoy dejamos el interior de Croacia para adentrarnos en la transcurrida Costa Dálmata. El objetivo del día es rodar sin prisa pero sin pausa acompañados del Adriático, intentando llegar temprano a Split para visitar su ciudad antigua, construida en el interior del antiguo Palacio de Diocleciano.

Emprendemos la marcha temprano desde el Camping Korana, en Plitvice. Tomamos la carretera de los lagos dirección sur, pasando por Pecane y Josan, antes de tomar la autopista A1/E71 que nos llevará hasta Zadar atravesando los Alpes Dináricos.

Desde Zadar comenzamos a rodar junto al Adriático por la ‘Jadranska Magistrala’, carretera que nos regala decenas de pequeñas calas de agua cristalina, donde cualquier sitio es bueno para hacer una parada y darse un refrescante chapuzón. Nosotros resistimos la constante tentación e hicimos la primera parada en el Puente Sibenski, sobre el canal de San Antonio. Desde éste punto, en el aparcamiento del Hotel Panorama, tenemos una increíbles vistas de todo el estuario y el Parque Nacional de Krka.

Seguimos rodando por la sinuosa carretera que bordeando el Adriático nos lleva hasta Split. Mucho tráfico, calor e infinidad de travesías, pero se nos compensa tal martirio dirigiendo la vista hacia el mar, y es que resulta casi indescriptible la cantidad de pequeños rincones paradisíacos que nos regala este tramo de la ruta.

Llegamos al Camping Split, frente a los Alpes Dináricos y con playa privada en pleno Adriático. No pinta nada mal la cosa si nos guiamos por esta descripción, pero nada más lejos de la realidad. Por algo más 40€ nos ofrecen un polvoriento rincón a pleno sol, entra otras 4 tiendas de las que no distamos mas de medio metro de cada una. La playa privada, curiosamente con el único pedacito de agua turbia que hemos visto en toda la Costa Dálmata, consiste en una pequeña cala de piedrecitas afiladas y polvorientas impenetrable a pies desnudos. Es Agosto y no tenemos otra opción, así que aceptamos el atraco con resignación.

Dejamos que pasen las horas de calor, en Croacia pega con fuerza el sol, y nos dirigimos al centro de Split a disfrutar de un agradable paseo por su ciudad antigua. Llegamos hasta el paseo marítimo y encontramos un rincón donde aparcar la moto (justo aquí), estamos frente al puerto con decenas de preciosos veleros que nos hacen disfrutar de una agradable paseo.

Bordeando el puerto llegamos a la ciudad antigua por su lado sur, y  una vez dentro y para finalizar con esta jornada, nos dedicamos a perdernos por los empedrados y mágicos callejones de este antiguo Palacio del emperador Diocleciano.

Gastos del día

• Peaje Autopista Zadar … 2,10€
  • Supermercado …  23,22€
  • Decathlon … 28€
  • Gasolina Croacia … 14,02€ (1,51€/L)