(E03) Merzouga a Dades

Después de una noche bien fresquita en el campamento de Hassan (gracias a dios había mantas de sobra en las jaimas), madrugamos para poder disfrutar del espectáculo de luces y sombras que ofrecen los primeros rallos del sol sobre las dunas.

Amanece en el desierto
Amanece en el desierto

De nuevo a los dromedarios para dirigirnos a Hassilabied; el desayuno nos lo sirven en el hotel del poblado donde ayer dejamos la moto aparcada. El recorrido son unos 40 minutos de nuevo, y el desayuno como comente en el post anterior es sin duda el mejor que he probado en Marruecos hasta la fecha.

Volvemos a la moto con muchas ganas, tenemos por delante parte de la famosa ruta de las Mil Kasbahs. Unas de las cosas más atractivas que nos encontramos por las carreteras del desierto son los oasis y las fortificaciones o kasbahs, ambas muy numerosas en esta ruta.

Llegamos a la visita estrella del día, las Gargantas del Todra. Imponentes en altura a la par de explotadas por el turismo. El primer tramo de carretera, que recorre la parte más alta de las paredes de piedra, está asfaltado en condiciones aceptables. Una vez pasamos los últimos tenderetes la cosa empieza a ponerse más interesante, con tramos rotos por las aguas del río Todra y la ausencia total de turistas. Nosotros llegamos unos kilómetros arriba, hasta el primer poblado que encontramos donde la nieve ya empieza a acompañar el paisaje.

Volvemos de nuevo sobre nuestros pasos hasta Tinerhir, y desde aquí hacia Boumalne Dades donde teníamos esa noche nuestro hotel. Este se encuentra unos kilómetros desde el pueblo hacia las gargantas del Dades, el Auberge le Jardin de la Source. Un tranquilo y bonito hotel, donde por 27€ nos alojamos con desayuno incluido. La moto pudimos dejarla en un pequeño garaje cerrado que tienen en la misma entrada del hotel. Un buen sitio donde alojarse, con personal muy atento y amable, si vamos a visitar estas magníficas gargantas. Cosa que por nuestra parte dejamos para las primeras horas del siguiente día.

Vistas desde la habitación
Vistas desde la habitación


Descargar track en GPX

Deja un comentario