Previo Dakar

Los preparativos previos al viaje vamos a ordenarlos en 4 secciones:

  1. Papeleo
  2. Vacunas
  3. Equipaje y herramientas
  4. Ruta

          Papeleo

Como ya sabemos, para entrar en cualquier país del continente vecino en moto necesitaremos un visado personal y otro para la importación temporal del vehículo. En nuestro recorrido entramos en 3 países diferentes, y aunque en todos ellos los trámites se pueden realizar directamente en la frontera, vamos a recomendar algunos que es interesante llevar preparados.

Marruecos. Para entrar en el país vecino es todo bastante sencillo y gratuito, y para no alargarme demasiado con este tema os dejo un documento que preparé hace un tiempo para unos amigos que bajaban por primera vez.

Mauritania. El visado personal es algo más ‘elaborado’ que en Marruecos, y si decidimos sacarlo directamente en la frontera debemos tener en cuenta que es de entrada única. Esto quiere decir que a la vuelta, si volvemos por el mismo camino, deberemos volver a sacarlo (y pagarlo) al entrar desde Senegal. En nuestro caso decidimos ir antes del viaje a la embajada de Mauritania en Madrid para ahorrarnos tiempo y trámites en la frontera. Fue un acierto y ademas con entrada doble. Hay que preparar 55€ (sólo se puede pagar con tarjeta) y al menos una semana para que esté listo el visado. En cuanto a la importación del vehículo se realiza en la misma frontera sin ninguna complicación.

Senegal. Para nuestro país de destino tuvimos muchas dudas con el tema de la importación del vehículo. Toda la información que encontramos por Internet nos llevaba al ‘carnet de passage‘ del RACE. Esto nos suponía unos 150€ más al presupuesto por el carnet y la necesidad de un aval bancario que cubra las tasas de la supuesta venta del vehículo en Senegal, en mi caso de 1200€ por una R1200GS de 2010. Casualidades de la vida, unas semanas antes de empezar el viaje y tras haber solicitado en el banco ya el aval, me encontré con Pedro, un buen compañero que acababa de llegar de Dakar. Nos aseguró que el carnet de passage no es necesario, que en la misma frontera nos hacían el passavant valido para 10 días y con opción de poder extenderlo en la oficina de aduanas del puerto de Dakar. Así fue, por lo cual podemos confirmar que para entrar en Senegal tampoco es necesario ni recomendable llevar nada preparado desde casa.

La Ficha. Otro documento que debemos llevar y que nos agilizará muchísimo el viaje es la conocida ‘ficha’. Sin exagerar lo más mínimo, podemos asegurar que nos pararon en unos 50 controles policiales y militares entre el Sáhara Occidental y Mauritania. Su función es recoger los datos personales y del vehículo a los viajeros para realizar un seguimiento del recorrido por si surge cualquier incidencia. Podemos entregar nuestro pasaporte y el permiso de circulación para que anoten los datos a mano, pero imaginaros el tiempo que lleva esto en cada parada. Nuestro consejo es ir con una ficha como esta que reúna todos los datos y llevar no menos de 50 copias para ir entregándolas en cada control.

Permiso de conducir internacional. Aunque no fue necesario en todo el viaje pensamos que nunca esta de más por los 11€ que cuesta. Aquí tenéis la web de tráfico con toda la información de cómo solicitarlo.

Seguro de asistencia en carretera. Llevo como socio en la modalidad ‘RACE Motoristas‘ desde hace algo más de un año, y en las pocas ocasiones que he tenido que usarlo se han portado de categoría, incluso prestándome asistencia fuera del asfalto. El precio mensual es de 11€ y ofrecen cobertura a nivel mundial con unas coberturas bastante interesantes.

Seguro de asistencia en viaje. Entre las distintas opciones que barajamos finalmente por precio y coberturas nos decidimos por Mapfre. Os dejo aquí las condiciones generales. Para 10 días en Marruecos, Mauritania y Senegal nos costó 33,22€.

          Vacunas

El primer paso es informarnos de qué vacunas necesitaremos según los países que vamos a visitar y cómo debemos administrárnoslas. Para ello tendremos que pedir cita en el centro de vacunación internacional con, al menos, un mes de antelación al comienzo del viaje. En nuestro caso que visitábamos Marruecos, Mauritania y Senegal las vacunas fueron las siguientes:

  • Fiebre Amarilla. Administrada en inyección en el mismo centro el día de la cita.
  • Meningitis A + C + W135 + Y. Al igual que la anterior nos la administraron allí mismo.
Las 2 vacunas anteriores administradas en el mismo centro de vacunación internacional nos costaron 37,40€. Para las siguientes deberemos ir con un documento parecido a este a nuestro médico de cabecera para que nos la recete.
  • Tétanos. Ambos estábamos ya vacunados, pero ésta tiene que ser administrada en la enfermería del centro médico que nos corresponda.
  • Hepatitis A + B. Esta vacuna según nos comentaron es muy difícil encontrarla, además de que necesitaríamos 3 dosis, cada una sobre unos 70€. Corrimos el riesgo…
  • Fiebre Tifoidea. Esta vacuna consiste en 3 capsulas (Vivotif) a tomar un día si y un día no en 5 días.
  • Cólera. Son dos dosis a tomar con 6 días de por medio. Mezcladas en agua con un sobre de bicarbonato incluido en la caja de la misma vacuna (Dukoral).
  • Malaria. Viene en caja con 12 pastillas (Malarone). La administración es en pastillas, hay que tomar una cada día desde el día antes del viaje hasta los 7 días posteriores.
Aquí os dejo el ticket de compra donde aparecen los precios con y sin receta.
 
Por último recomendamos no escatimar en el botiquín, y sobre todo en los repelentes de mosquitos y otros insectos. Modelo de botiquín del viajero.

          Equipaje y herramientas

Esto de rellenar las maletas es algo muy personal. En este tipo de viaje todos sabemos que vamos a pasar calor, que siempre nos va a sobrar ropa y que merece más la pena ir bien equipados de herramientas que de trapos. En nuestro caso no queríamos llevar más que las 2 maletas laterales y el topcase para no andar siempre pendientes de las motos cuando nos apeteciera alejarnos un poco. Tras ponernos de acuerdo en qué íbamos a llevar cada uno la lista del equipaje quedó así

Algo totalmente imprescindible para atravesar Mauritania en moto es llevar un depósito adicional de gasolina. Hay que tener en cuenta que lo más probable es que no encontremos ‘super’ entre la frontera del Sáhara y Nuakchott, hablamos de unos 450kms. En nuestro caso llevamos éste. Hizo correctamente su función, y aunque con los cambios de temperatura se hinchaba o encogía bastante lo solucionábamos desenroscando un poco el tapón para liberar la presión.

          Ruta

En un viaje como este, con tantos kilómetros y tan pocos días, teníamos que llevar el planning de la ruta lo mas atado posible, ya que cualquier retraso importante nos podía fastidiar el objetivo de llegar hasta Dakar.

Etapas. Con la tarde extra que ganamos a ultima hora nos pudimos dar el ‘respiro’ de empezar a contar las etapas desde Rabat. A partir de aquí teníamos 4 días para llegar hasta Dakar y otros 5 para volver a casa. En esta tabla se pueden ver las 2 opciones que barajábamos para la ida.

Alojamientos. A pesar de que somos muy de acampada cuando viajamos, en esta ocasión solo llevábamos la tienda por si acaso. Fuimos realistas en la planificación y asumimos que en la mayoría de las etapas íbamos a llegar con la noche bien entrada, por lo que la prioridad para dormir en este viaje iban a ser hoteles y albergues. Reservar tampoco nos pareció interesante, así que tanteamos varias opciones a lo largo de la ruta y nos preparamos este pequeño resumen para ahorrar tiempo al buscar alojamiento al final de cada etapa.

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso. (Lao-Tsé)

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