Previo Vuelta Ibérica

Los preparativos previos al viaje voy a dividirlos en 5 apartados:

  1. Papeleo.
  2. Recorrido.
  3. Equipaje.
  4. Alojamientos.
  5. Previsión de gastos.

          Papeleo

Identificación personal. Como todos sabemos no es necesario el pasaporte para viajar por Francia, Andorra o Portugal, en este caso basta con el DNI. 

Permiso de conducir. Nuestro permiso es válido en toda la Unión Europea.

Papeles de la moto. A parte de los que siempre llevamos encima (ficha técnica, permiso de circulación, recibo del seguro, etc.), tenemos que tener en cuenta la ‘Carta Verde’ del seguro obligatorio. Este papel tipo recibo suele venir incluido en la póliza que nos envía la aseguradora cada año cuando se renueva el contrato, o en su defecto bastaría con solicitarlo a dicha compañía.

Tarjeta Sanitaria Europea. Esta tarjeta, que podemos solicitar gratuitamente en la Seguridad Social, nos ‘garantiza’ la asistencia médica en prácticamente todo el territorio de la unión europea. Tarda unos 10 días  y tiene una validez de 2 años.

Seguro de asistencia en carretera. La ‘carta verde’ antes comentada nos da derecho a la asistencia en carretera, siempre y cuando la tengamos contratada en nuestra póliza. En mi caso, conociendo ya lo puñeteras que pueden ser estas ‘asistencias’, decidí darla de baja en mi seguro obligatorio y contratar el Race Motoristas. Son 11€ al mes con coberturas bastante interesantes a nivel mundial.

Seguro de viaje. Desde mi punto de vista, sólo me ha resultado interesante este tipo de seguro cuando he viajado a África. Y aunque realmente no son muy caros, para esta ocasión lo descartamos.

          Recorrido

El recorrido planificado de 4660 kilómetros lo dividimos en 13 etapas. La ruta discurre bordeando la Península Ibérica, entrando en Francia, Andorra y Portugal. Al final de esta entrada podéis ver el mapa completo.

          Equipaje

En este viaje, ya que hacíamos todas las noches en hoteles, nos bastó con las 3 maletas originales Vario de BMW y un sobredepósito Givi XS308. Para la ropa solemos dejar una maleta para Patri y otra para mí, y la más pequeña que salva el hueco del escape lleva herramientas y útiles varios. El sobredepósito queda reservado para transportar bañadores, chanclas, toallas, comida y todo lo que sea necesario llevar encima cuando paremos a darnos un baño y comernos un bocata.

          Alojamientos

Todas las noches pernoctaríamos en hoteles que ya llevábamos reservados. Cada noche en uno diferente a excepción de Bielsa, donde reservamos 2 para poder hacer el recorrido circular del Motoperdido Extreme.

          Previsión de gastos

Teniendo en cuenta el presupuesto tan justo que llevamos siempre, suelo dedicarle un tiempo a esta parte de los viajes. Lo que hago para elaborar una previsión de gastos es lo siguiente:

  1. Según los kilómetros de cada etapa y el precio de la gasolina en el país que corresponda, aquí tenemos el primer gasto calculado.
  2. Intentamos evitar las autopistas como si fueran cosa del diablo, pero por desgracia a veces no hay otra opción por falta de tiempo. Así que en peajes tenemos el siguiente gasto. Viamichelin es la aplicación que uso para calcularlos.
  3. Los alojamientos cuando no los llevo reservados si que los suelo llevar ya vistos. Así que este es otro gasto fácil de calcular.
  4. Para terminar el último gasto fijo que calculo es el de las comidas. Aunque en este viaje no lo llevaba incluido dentro de la tabla que podéis ver a continuación.
Gastos Vuelta Ibérica 2015
Gastos Vuelta Ibérica 2015

Ruta completa

Deja un comentario